Economía

Los pívots 'made in Castilla y León' que riegan los campos de medio mundo

RKD Irrigación fabrica en Valladolid sistemas de riego para grandes superficies desde hace 40 años

Lidia Corral

Castilla y León es una región exportadora. Cerró 2021 con una subida del 19 por ciento respecto al año anterior. Enviamos fuera de nuestra frontera por valor de los 15.000 millones de euros. Sobre todo vehículos, maquinaria pero también productos farmacéuticos o caucho. Y hemos duplicado el saldo comercial. Exportamos bastante más de lo que importamos.

Pero la tensión en Ucrania preocupa a muchas empresas de la Comunidad. Cien tienen como destino este país. En 2021 las exportaciones de Castilla y León hacia Ucrania alcanzaron los 30 millones de euros. Es un 34 por ciento más que en 2019 y 2020. A la cabeza de lo que más enviamos están los vehículos, seguidos de la maquinaria o los aceites esenciales. En Valladolid encontramos una empresa dedicada a la maquinaria agraria y que envía la mitad de sus productos a Europa del Este.

En los años ochenta José Gómez fundó RKD Irrigación. Es una empresa familiar pero experta en tecnología y en innovar. Fabrican sistemas de riego para grandes superficies, esos pívots que vemos por nuestros campos. Su intención era abarcar el mercado nacional, pero en pocos años vieron que el futuro estaba en la exportación. Ahora el 85 por ciento de sus productos viaja fuera de nuestras fronteras. Están presentes en más de 50 países,  algunos de ellos de lo más exóticos. Y si no fíjense en esta lista con algunos países a los que exporta: Australia, Argentina, Bielorrusia, Costa de Marfil, Ecuador, Egipto, Kazajistán, Cuba, Irak, Irán, Mali, Moldavia, Pakistán, Senegal, Tanzania o Turquía.

Aunque es Europa del Este la que tiene más peso. Supone la mitad de su facturación. Por lo que siguen muy de cerca la escalada de tensión en Ucrania, uno de los muchos países donde viajan sus irrigadores.

"Estamos con incertidumbre, claro, pero de momento se siguen haciendo pedidos. Y se sigue enviando material", asegura Aurelio Gómez, director ejecutivo de RKD Irrigación.

Cada año amplían sus mercados, este año han potenciado Oceanía donde están teniendo gran éxito. En España podemos ver sus productos principalmente en nuestra comunidad pero también en Andalucía o Castilla-La Mancha.

Ellos han vivido en primera persona los problemas logísticos que ha dejado la pandemia, también el encarecimiento y la escasez de la materia prima, pero confían en que poco a poco se vaya solventando.

En su sede de Valladolid forjan todos los modelos que existen en el mercado y se adaptan en función del país y de la superficie que se quiere regar. En los dos últimos años han vivido un crecimiento exponencial, tanto que preparan su mudanza a una nave con el triple de metros cuadrados.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter