112

Veinte años del teléfono 'salvavidas' de Castilla y León

Javier Martín, supervisor del centro de emergencias 112: "en el momento que nosotros descolgamos el teléfono y la persona nos está diciendo lo que les pasa, lo importante es hacerles entender que nosotros estamos aquí para ayudarte"

En el centro de emergencias 112 de Castilla y León trabajan más de cien personas. Los gestores son quienes atienden las llamadas. Responden una media de 2.600 cada día.  Ellos obtienen, en menos de un minuto, información precisa sobre el suceso e informan a los organismos de emergencias para que movilicen los medios necesarios.  En veinte años de funcionamiento han atendido cerca de 30 millones de llamadas. Han gestionado cinco millones de incidentes. 
Cada 5 segundos entra una llamada. Javier Martín es uno de los supervisores del centro de emergencias 112 de Castilla y León.  Lleva 20 años trabajando en el 112. Se acuerda, especialmente, de un grave accidente en la A62, en Valladolid. "Hubo múltiples heridos, hubo fallecidos y tuvo la peculiaridad que el accidente se produjo ambos sentidos. Las llamadas que recibíamos eran un tanto escalofriantes porque a su vez se escuchaban como colisionaban otros vehículos", explica. Fallecieron ocho personas y 26 resultaron heridas.

Explica que lo importante es ser rápido y tener autocontrol, a la hora de responder una llamada: "en el momento que nosotros descolgamos el teléfono y la persona nos está diciendo lo que les pasa, lo importante es hacerles entender que nosotros estamos aquí para ayudarte".

Mónica Leal, coordinadora del 112, también lleva 20 años trabajando.  "De la forma que puedo ayudar a la persona es siendo lo más rápido posible, lo más subjetivo posible, yendo a la información básica". Las llamadas duran una media de un minuto. En ese tiempo saben dónde está la persona que llamada, cómo se encuentra y qué necesita. 

Ambos coinciden que después de 20 años, los peores momentos los han vivido al inicio de la pandemia. "Estuvimos a punto de colapsar del desbordamiento tan grande de llamadas que recibíamos a diario", dice Mónica. Javier, recuerda que “se puso de manifiesto mucha gente con carencias, mucha gente solitaria con los domicilios que necesitaban ayuda”.
 

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