EDUCACIÓN INCLUSIVA

ARFACyL pide el reconocimiento de los menores adoptados como niños con necesidades educativas especiales

Lo han puesto sobre la mesa en un congreso que se celebra en Valladolid. En él se dan cita profesionales de la educación, la psicología y familiares de niños adoptados y acogidos.

Son profesores que tienen interés en aprender herramientas que les ayuden  en su trabajo con niños adoptados o acogidos. No está todo el colectivo del profesorado porque en Castilla y león la formación no es obligatoria.

Nuestra comunidad cuenta con un plan de atención a la diversidad en educación y la asociación de familias adoptantes pide que se incluya el reconocimiento de sus hijos como niños con necesidades educativas especiales.


"Es un paso positivo, es un paso que está ahi pero todavia esperamos que se desarrolle más y que haya una mayor atención mediante planes de estudios" Nos cuenta Javier Álvarez- Ossorio, presidente de ARFACyL.


Los menores tienen una serie de daños emocionales independientemente del  tiempo que hayan pasado con la familia adoptiva. El hecho de haber sido abandonados lo llevarán en su historia personal de por vida.


"De repente se enfandan y se enfandan muchísimo o se echan a llorar como si les estuvieran haciendo daño en esos momentos o al revés hablan como si no tuvieran sentimientos. Eso tiene que ver con la disociación que pusieron en marcha para sobrevivir pero esto si no se lo explicas a los otros niños, cómo van a recibir los otros niños esas conductas? Como este niño es raro' Añade Pepa Horno, consultora en infancia, afectividad y protección.


Piden además que se modifiquen  los tiempos de  la escolarización obligatoria  para hacer más fácil el proceso de adaptación del menor.