CULTURA

Comienza el rodaje del documental 'Comuneros', dirigido por Pablo García Sanz

Les enseñamos las primeras imágenes del rodaje, su estreno está previsto para otoño de 2021

Jorge Francés

El documental "Comuneros", una de las grandes apuestas de la conmemoración del V Centenario de la batalla de Villalar, está en pleno rodaje.  Estas son las primeras imágenes de la grabación de 'Comuneros' en la Casa del Cordón de Burgos. Una película divulgativa que se basará en imágenes actuales de las principales localizaciones y que incluirá animaciones de los principales epiodios históricos. "La propia batalla de Villalar o la toma de Torrelobatón van a estar ilustradas por una serie de animaciones que ha hecho Sandra Rilova", nos cuenta, Pablo García Sanz, director de "Comuneros".

 El largometraje no solo recorrerá lugares de Castilla y León como Villalar, Valladolid, Medina del Campo o Salamanca. También grabará en otros puntos de España como Madrid o Toledo, y en otro países como Estados Unidos y Gante, en Bélgica. Todos estos lugares están relacionados con la guerra de las comunidades y buscan que el documental ayude a actualizar los valores y el impacto del lenvamiento de los comuneros que está considerado como la primera revolución moderna de la historia. Para ello se están realizando entrevistas a estudios, investigadores y expertos de relavancia internacional.

El rodaje está siendo complicado al desarrollarse  en lugares de gran valor histórico y patrimonial como "la biblioteca de Salamanca, la Real Academia de Historia, queremos grabar en el Museo del Prado", explica Pablo García. La pandemia está dificultado aun más la grabación."Tenemos que ir con un equipo muy limitado, las distancias hay que mantenerlas y todos los protocolos de seguridad". 

Está previsto que el documental "Comuneros" se estrene este otoño como uno de los actos finales de este año del V Centenario cuya programación se ha visto alterada por las restricciones sanitarias.