LUCHA ANTITERRORISTA

Ágreda pudo servir de nexo entre ETA y las FARC

  • Miembros abertzales instruyeron a integrantes de las FARC en la selva venezolana
  • El modelo de artefacto utilizado se llamaba Jotasu

María Ramos

Ágreda pudo servir de nexo entre ETA y las FARC. Según una información que recoge el diario el Mundo, la banda abertzale adiestró a la guerrilla colombiana en el uso de armas de gran poder destructivo, que años antes probó en el atentado llevado a cabo contra el cuartel de la Guardia Civil en la localidad soriana.

La banda terrorista preparó un atentado contra el edificio de la Guardia Civil en la localidad soriana de Ágreda. En el ataque utilizaron un nuevo modelo de artefacto llamado Jotasu, que pretendía lanzar despedida la carga explosiva colocada en el coche bomba hacia el interior de la casa cuartel.

Afortunadamente, el mecanismo falló y los kilos de explosivo estallaron sólo dentro del vehículo. Este nuevo aparato, utilizado por primera vez en España, era un modelo que había utilizado anteriormente las FARC, pero que había sido perfeccionado por la banda abertzale. Era una prueba de las relaciones entre ETA y la guerrilla colombiana.

Según los documentos incautados en varias operaciones policiales, miembros abertzales instruyeron a integrantes de las FARC en la selva venezolana y colombiana donde realizaron pruebas con explosivos, proyectiles y morteros.