Más de un centenar de reses de vacuno, incluyendo un lote de añojas recién destetadas, conforman la tercera edición de la Feria de la Raza Alistana 'Carnissima', que se celebra en San Vitero (Zamora) el próximo sábado, día 10 de septiembre con la intención de convertirse en la referencia de la especie.
La cita agropecuaria, organizada por el Ayuntamiento de San Vitero, pretende dar a conocer la especie y fomentar su explotación en la comarca de Aliste, así como productos de la tierra como miel selecta y setas, dentro de la Feria de Productos Agroalimentarios de Aliste. "Nos marcamos el objetivo de convertir de nuevo esta feria en la referencia de la raza, que era la de Porto, donde prácticamente ha desaparecido la raza alistano-sanabresa", explicó durante la presentación Justo Puente, presidente de la Asociación Española de la Raza Bovina Alistana-Sanabresa (Aecas). "Hemos invitado a gente del País Vasco, intentando enfocar el evento hacia la compraventa. Si lo conseguimos, tendríamos vendida, como mínimo, el 40% de la población", añadió.
Además de la Exposición Ganadera de Bovinos de Raza Alistana, como escenario de la compraventa de reses puras al trato tradicional, la feria incluye un sorteo de dos terneras entre todos los asistentes mediante vales de invitación numerados cuya matriz se entregará en el estand de la Asociación Nacional de Criadores (Aecas).
También está programado un acto de exaltación de la carne, con una degustación popular y gratuita en la plaza del Ayuntamiento de pote alistano tradicional a base de ternera de raza alistana y el primer Concurso de Terneros de Carne de Raza Alistana-Sanabresa. Esta cita servirá como "guía" para poner en práctica diversas técnicas de explotación de la vaca en la Comarca Natural de Aliste, Tábara y Alba, "cuna del nacimiento y expansión de la vaca alistana, que produce una carne exquisita y ampliamente reconocida", según informaron fuentes de la organización de la feria.
La cita con el ganado bovino alistano se celebra por primera vez en el nuevo recinto ferial, "con capacidad para hacer cualquier evento, aunque todavía quedan algunas cosas por hacer", según indicó el alcalde de San Vitero, José Tola. De hecho, 2011 terminará con tres acontecimientos organizados en el recinto: la Exposición Monográfica del Burro Zamorano-leonés, 'Carnissima' y el Simposio Hispanoluso de Razas en Peligro de Extición, que tendrá lugar del 27 al 29 de octubre y para que el ya está confirmada la presencia de cerca de medio centenar de asociacionesde razas autóctonas de España.
Por su parte, el diputado provincial de Agricultura, José Luis Pernía, aseguró que la Diputación "seguirá apoyando, dentro de sus posibilidades económicas" este tipo de eventos, que "fomentan el conocimiento de nuestros productos de calidad".