FIESTAS

Valoria la Buena, lista para su nochevieja

  • Ya tienen preparadas las uvas, el turrón y el cava
  • Celebran la nochevieja de verano desde hace 15 años

Es 6 de agosto, pero en un pueblo de la provincia de Valladolid su calendario marca el 30 de diciembre. No es que en Valoria la Buena vayan a otro ritmo, es que celebran la nochevieja dos veces, una de invierno y otra, de verano.

La causa, un inoportuno corte de luz en el último día de 1995. Ahora rememoran esa fiesta en pleno verano, tradición que en un principio celebraron 200 personas y que ahora congrega a más de 15.000.

11.000 botes de uva, 1.200 polvorones y más de 300 tabletas de turrón, regado con unas 1300 botellas de cava y 14.000 euros en lotería y todo por un inoportuno apagón que los dejó sin luz a dos horas de las campanadas que fueron improvisadas con el claxon del coche del alcalde.

Una fiesta en la que no sólo se dan cita habitantes de la comunidad, también de Murcia, Bilbao, Logroño o Badajoz. La celebración no deja indiferente a nadie y mientras los jóvenes la disfrutan y valoran muy positivamente otros, los más mayores, están en contra por la cantidad de basura que genera.

Valoria la Buena está preparada un año más para tomarse las uvas, pero en bañador.