Segovia

Peñarrubias de Pirón

PEÑARRUBIASDEPIRON

Peñarrubias de Pirón es una pequeña pedanía del Ayuntamiento de Escobar de Polendos. Actualmente cuenta con un total de 6 personas viviendo de continuo y un censo de 21 personas.

Este pequeño núcleo tiene una de las ofertas hoteleras más destacadas en la provincia de Segovia en relación a su población; con alrededor de 80 plazas de turismo rural repartidas entre un hotel rural, varias casas rurales, apartamentos turísticos y un albergue. Además cuanta con una empresa de turismo activo que desarrolla actividades de senderismo, educación ambiental y observación de estrellas.

Peñarrubias de Pirón se encuentra en pleno corazón del Valle del Pirón un entorno natural privilegiado de densos bosques de encinas, quejigos, sabinas, enebros y junto al río fresnos, chopos y sauces.

Su nombre Peñarrubias procede de las grandes peñas de roca caliza que cuando les da el sol del amanecer sacan a la luz sus colores dorados, amarillentos y anaranjados.

Cabe destacar su Ermita románica del Siglo XII dominando el cerro y donde uno de los canecillos del ábside esconde la primera representación del acueducto en el arte románico.

Peñarrubias tiene entorno, tiene una arquitectura respetuosa con el medio y un encanto que bien merece ser uno de los pueblo mas bellos de Castilla y León.