TIEMPO | ALERTA AMARILLA

Castilla y León en alerta amarilla por temperaturas 'heladas'

  • Hay una tendencia a que la situación de lluvias y borrascas se vaya debilitando un poco
  • Está entrando aire frío del nordeste que provoca una sensación térmica de frío

Castilla y León en alerta por temperaturas mínimas - Flickr / Bichuas
Europa Press / Madrid

Treinta provincias españolas estarán en alerta por temperaturas mínimas, especialmente en Castilla La Mancha y Cataluña, así como en toda Castilla y León excepto Valladolid. Sin embargo, la situación "tiende a estabilizarse" y habrá cielos poco nubosos en casi toda la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, ha explicado que hay una tendencia a que la situación de lluvias y borrascas se vaya debilitando un poco. Así, considera que la situación actual demuestra que las precipitaciones "se están debilitando mucho", hoy sólo quedaran precipitaciones en Baleares y en la mitad oriental del Cantábrico, que disminuirán a lo largo del día.

En el resto de España se prevén cielos poco nubosos o despejados, aunque esta próxima madrugada se esperan heladas y temperaturas bajas, aunque el viento disminuye. "La situación se va estabilizando poco a poco", apuntó.

Sin embargo, señaló que está entrando aire frío del nordeste que provoca una sensación térmica de frío. Asimismo, también sopla el viento en el valle del Ebro con una velocidad de 70 u 80 kilómetros por hora, por lo que en éste área "también hay sensación de frío", recalcó.

En concreto, las provincias que estarán hoy en alerta amarilla por temperaturas mínimas serán Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Tarragona, Madrid, Navarra, Ourense, Ibiza y Formentera, Mallorca, La Rioja y Asturias.

Barcelona, Girona, Lleida también estarán en alerta naranja por esta causa y además tendrán riesgo costero y por aludes. Por su parte, Menorca estará en aviso por riesgo costero y Castellón, por viento.