Esta mañana ha comenzado la campaña en la azucara de ACOR en Olmedo. La Cooperativa espera molturar en torno al millón de toneladas de remolach . Y aunque aquí también se nota el descontento de los productores por el descenso en los precios, al menos tienen un alivio. La empresa les compensará integramente las ayudas que dejará de percibir de la Junta.
Son las primeras colas de la temporada en la planta de Olmedo. En la báscula un límite: 40.000 kilos brutos por camión. Con la recogida de muestras se analiza la calidad. Si su riqueza llega a un mínimo, el 16%, la tonelada se paga 26,29 euros. En total con la ayuda de los 3 euros en compensación de la ayuda que ha suprimido la Junta y el retorno cooperativo, en ACOR cobrarán unos 48 euros por tonelada. En cambio, British Sugar en el mejor de los casos, podría llegar a pagar a los agricultores 41 euros.
Este año las previsiones hablan de un rendimiento medio en torno a las 90 T/ha de remolacha tipo por encima de la media de los últimos años, pero la pregunta es si con esos precios, merece la pena seguir apostando por este cultivo. Los remolacheros de Castilla y León aseguran que su situación es límite. Sin embargo continuna siendo los que más remolacha generan de Europa. De media generan entre 15 y 18 toneladas de azúcar. Se estima que la recogida finalice la primera semana de enero.