DÍA DE LA COMUNIDAD

Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid firman el protocolo de adhesión del proyecto de conmemoración del V Centenario de la Revolución Comunera

Un 'ambicioso' programa de actividades, entre ellas teatro, conciertos, exposiciones o una serie de televisión, se desarrollarán durante tres años a partir de 2020.

Ical

Castilla y León y la Comunid de Madrid firmaron este mediodía en Villalar de los Comuneros (Valladolid) el protocolo de adhesión para la puesta en marcha del proyecto 'El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario' con el que se pone ''la primera piedra'' de lo que se pretende que sea el conocimiento y divulgación de la Guerra de las Comunidades, a punto de conmemorarse el quinto centenario del movimiento comunero. Aunque no estuvo presente en el acto, desarrollado en la iglesia de San Juan de la localidad vallisoletana, también Castilla-La Mancha se adhiere a este proyecto que pondrá en marcha, entre los años 2020 y 2020, multitud de actividades para conseguir su objetivo.

'Tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario', que está promovido por la Fundación Villalar-Castilla y León, se desarrollará durante tres años teniendo en cuenta los hechos históricos que tuvieron lugar desde 1520, momento del levantamiento de Toledo, hasta febrero de 1522 cuando María Pacheco, viuda de Padilla y considerada como la última comunera, escapó hacia Portugal.

Para ello, y hasta el arranque de las actividades conmemorativas, se diseñará un plan para conseguir sumar apoyos institucionales y financieros que permitan configurar esta celebración como un acontecimiento de carácter nacional e incluso europeo. ''Buscaremos un Real Decreto para crear una comisión nacional que será la encargada de la ejecución del proyecto, así como la implicación del Gobierno de España'', reconoció la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, durante su intervención.

También se perseguirá la ''implicación'' de todos los parlamentos autonómicos, que someterán a aprobación una declaración institucional poniendo de manifiesto la relevancia histórica de la Guerra de las Comunidade, y el compromiso de las comunidades ''con participación directa'', así como de los ayuntamientos más importantes para perseguir la declaración de esta cita como acontecimiento de Excepcional Interés Público, lo que conllevaría los pertinentes beneficios fiscales.

En relación al contenido del programa de actividades, se prevé un ''ambicioso'' programa en el que se contemplan exposiciones fijas y permanentes, sendas comuneras, teatro, conciertos de música de la época, congresos de historia, investigaciones arqueológicas sobre los restos de los comuneros y el campo de batalla de Villalar, concursos literarios y escolares, eventos gastronómicos o una serie de televisión ''para que la gente conozca el desarrollo de la historia comunera''.

''Queremos que sea algo vivo y que la gente participe dentro de este plan tan ambicioso'', reconoció el escritor y documentalista, Alfonso Domingo, quien resaltó que el Reino de Castilla fue ''adelantado a su tiempo'', de ahí que, de cara a esta conmemoración, la Fundación Villalar haya querido poner en valor ''lo que hicieron los castellanos de ese tiempo'' y evidenciar también que las Leyes Perpetuas de Ávila de 1520 resultaron ser, según numerosos historiadores, el primer proyecto de Constitución de la historia. ''Hay que incorporar a nuestro devenir diario lo que fue la rebelión comunera y las Leyes de Ávila'', reclamó Domingo.

Silvia Clemente estimó que esta iniciativa supone ''un gran proyecto para España de reivindicación de la historia'' que se quiere liderar desde la Comunidad en la que se produjeron más acontecimientos comuneros, y pidió ''aunar los compromisos'' para que la inciativa sea ''de país'' e incluso llegue a ser un proyecto ''ibérico'' de forma completa con el fin de que la Guerra de las Comunidades ''llegue a la memoria colectiva''.

Según Silvia Clemente, los comuneros ''perdieron la batalla, pero ganaron la guerra de la historia'' porque protagonizaron ''la primera revolcuión democrática y constitucional europea'', ya que consiguieron reivindicar que ''el reino no es del rey, sino de la comunidad''. Además, resaltó que las Leyes Perpetuas de Ávila contienen elementos propios de la Constitución ''tal y como la conocemos'', al ser aprobados por los representantes del reino; con total independencia de las Cortes; con garantías judiciales y donde se fijaban las funciones y modos de elección de los diputados, entre otros aspectos.

En el acto estuvo también presente la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, quien evidenció la ''unidad indisoluble'' entre Villalar y los comuneros, que se produjo hace 500 años, con unos ideales ''precursores de las grandes revoluciones europeas'' y que constituye un hecho histórico en el devenir posterior ''en España, en el conjunto de Europa e incluso en América''. Este hecho histórico determinó una importancia ''nuclear'' en la historia aunque ''no ha tenido repercusión en el imaginario español'', en especial en Madrid, donde ''hay personajes completamente desconocidos por los madrileños''.

Con el fin de dar un giro a esa realidad, la Comunidad de Madrid también se ha sumado a este protocolo de adhesión al proyecto para poner ''la primera piedra'' en el camino hacia el conocimiengo y la divulgación. Aunque reconoció que es un camino ''largo'', incidió en que constituye ''un reto'' con un objetivo ''ambicioso'', y se mostró convencida de que se conseguirá sacar adelante para poner en marcha ''un amplísimo abanico de actividades'' en las ciudades y pueblos que ocupan ''un lugar propio'' en la historia comunera.