SEGURIDAD

La lucha contra 'la esclavitud del siglo XXI' se duplica gracias a la colaboración ciudadana

Policía Nacional realizó en 2016 450 operaciones contra la trata de mujeres en España, 34 en Castilla y León

Sandra Vasallo

Una llamada puede poner sobre la pista a la Policía. Detrás de las luces de neón de los clubes de alterne y de los pisos de citas, hay muchas mujeres obligadas a ser esclavas sexuales. Desde 2013 las actuaciones de la Policía Nacional contra la trata de personas forzadas a ejercer la prostitución se han incrementado un 50% gracias a la colaboración ciudadana.

Hace cuatro años, la Dirección General de la Policía Nacional puso en marcha el Plan contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual y habilitó un teléfono gratuito, el 900 10 50 90, y el correo electrónico trata@policia.es para facilitar información o denuncia de modo anónimo y confidencial. Hasta 2016 han recibido más de 6.500 comunicaciones vía telefónica y electrónica. Casi un 7% de estas llamadas y mensajes relativas a Castilla y León.

La Policía Nacional realizó 450 operaciones sólo el año pasado contra la trata y la explotación sexual, 34 en Castilla y León. En 2016 la Policía Nacional indentificó a casi mil mujeres víctimas de trata y prostitución. Pero son muchas más. Según Naciones Unidas sólo se detectan 1 de cada 20 casos. La trata de seres humanos es la segunda fuente de ingresos ilícitos de la delincuencia, por detrás del tráfico de drogas, según Europol. La esclavitud del siglo XXI genera 32.000 millones de euros