La serie de reportajes titulada ‘Los secretos de la catedral’, realizada por Marta Martín y publicada en el Diario de Ávila, y el reportaje ‘Camino de Santiago a Madrid’, de Enrique Amigo, emitido en Televisión Castilla y León, fueron los trabajos cuya valía reconocieron los Premios Patrimonio de Periodismo 2010, que se entregaron en Zamora durante la décima edición de la fiesta anual que celebra la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
Marta Martín fue premiada por el “enfoque inédito y original del tema y la calidad literaria de la redacción, así como la técnica periodística y el esfuerzo continuado en la difusión del patrimonio histórico que supone el compromiso de esta serie informativa”, según informaron a Ical fuentes de la Fundación.
Por lo que se refiere al trabajo de Enrique Amigo, el jurado valoró la “originalidad al abordar el reportaje y el tema desde la perspectiva de un peregrinaje en burro, el intenso trabajo y la experiencia práctica que conlleva y el aprovechamiento de cada alto en el camino para difundir el patrimonio histórico del lugar”.
La institución entregó también los galardones ‘Los Nueve Secretos’ 2010, para reconocer el trabajo de los más jóvenes a favor del legado histórico y artístico de los castellanos y leoneses, recayendo los primeros premios en el IES Giner de los Ríos (Segovia) por “el excelente proyecto de investigación” titulado ‘Un esquileo esquilmado: El Palacio del Esquileo del Marqués de Perales en el Espinasr 1728-2010’. Asimismo, resultaron premiados el Centro Grial (Valladolid) por la “original presentación y la nueva mirada” sobre el ‘Área arqueológica Pintia. Todo un mundo por descubrir’,y el IES Diego de Praves (Valladolid), por “descubrir un bien como la iglesia de Aguilar de Campos” en el trabajo ‘El secreto de los Almirantes’.
Por lo que se refiere a los segundos premios, le correspondieron al Colegio Asunción de Nuestra Señora (Ávila) por el proyecto ‘Catedral de Ávila: Una nueva mirada’; al IES Antonio García Bellido (León) por el trabajo titulado ‘Las murallas de León: Huella del pasado, apuesta de futuro’; al IES Trinidad Arroyo (Palencia), por ‘Homenaje a una torre: El castillo de Belmonte de Campos’; al IES Virgen del Espino (Soria), por ‘Los Llamosos: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción’, y al IES Tierra de Campos (Villalpando, Zamora), por ‘La Puerta Villa o San Andrés de Villalpando’.
Milagro de la restauración
El presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Agustín González, comenzó su discurso aludiendo a lo que denominó “milagro de la restauración”, al que dijo haber asistido en la iglesia de San Andrés, en Ávila. “Es uno de los templos más antiguos de la ciudad, una joya románica del siglo XII. Meses antes, habíamos visto la huella de la humedad en la piedra, que parecía irreparable, pero no lo era”, explicó. “Cuando la Fundación del Patrimonio Histórico terminó los trabajos, en las cubiertas, los muros y las portadas, tuvimos la sensación de que aquella pequeña iglesia puede estar en pie, al menos, otros nueve siglos más”, añadió.
González, quien recordó que las cajas de ahorro de la Comunidad y la Junta de Castilla y León “creímos en este proyecto hace trece años y creemos en esta realidad hoy”, consideró que “la recuperación del patrimonio ha traspasado la puerta del bien cultural para convertirse en un auténtico bien social, algo muy valioso para la economía”.
Asimismo, recalcó en su discurso que “en este tiempo de crisis, los datos revelan una faceta muy apreciable de la actividad de la Fundación, que actúa como creadora de empleo directo e indirecto durante sus intervenciones y después de ellas”.
En este sentido, señaló que el empleo en este sector es “de calidad, no deslocalizable y, en muchas ocasiones, fertiliza el medio rural, llegando precisamente hasta aquellos núcleos en los que el patrimonio es su mayor tesoro, donde es difícil forzar la instalación de industrias de otro tipo”.