El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes a Pedro Sánchez de corromper las instituciones para estar "unos meses más en la Moncloa", generando un "clima irrespirable" en España. El jefe del Ejecutivo le ha respondido cuestionado su autonomía política y subrayando que la agenda se la marcan los medios de comunicación conservadores.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, ambos dirigentes han protagonizado un duro rifirrafe parlamentario en el que Feijóo ha hecho un repaso de la actualidad de los últimos 15 días en España con la decisión del suprimir el delito de sedición "desprotegiendo al Estado" o la revisión de las condenas a los delincuentes sexuales tras la entrada en vigor de la "Ley del solo sí es sí".
Así, ha criticado que Sánchez haya "negociado el Código Penal con los que delinquieron la unidad territorial y amenazan con volver a hacerlo", y ha señalado que en este momento se estén "excarcelando agresores sexuales" por la "soberbia" del Ejecutivo a la hora de legislar.
Feijóo también ha aludido a la tragedia de Melilla y las "mentiras" del Gobierno; a las "dificultades" de las familias para hacer la cesta de la compra; el informe del Banco Central Europeo (BCE) "desacreditando" el impuesto a la banca; o que el Gobierno haya pedido a los medios "reservar un espacio" para lo que cuentan en el Consejo de Ministros.
Según Feijóo, todos estos hechos evidencian que el Gobierno "daña" el prestigio de España y "lo único" que mantiene al Gobierno unido es "el ansia de poder". "Su Gobierno ha entrado en shock y créame, los daños para usted ya son irreparables", ha espetado al jefe del Ejecutivo.
A su entender, el "problema" de Sánchez es que para estar "unos meses más en La Moncloa está arrastrado a toda la nación". "Y no hay institución, organismo o política de Estado que no se hayan impregnado en un barniz de indignidad. Está generando usted un clima irrespirable en España", ha proclamado.
Dicho esto, ha dirigido varias preguntas a Sánchez, empezando por si ve "acertado" suprimir la sedición después de que él mismo dijera que lo ocurrido en Cataluña en 2017 era "claramente un delito", y si va a rebajar ahora las penas de corrupción por malversación de fondos públicos, después de que en 2018 llegara al Gobierno "supuestamente con la bandera de la higiene democrática".
Además, y dado que por "mandato de la minoría" independentistas ha aceptado "vergonzosamente derogar el Código Penal", ha emplazado a Sánchez a aclarar en el Senado si va a atender el "clamor de la mayoría de los españoles que piden no rebajar las penas a los agresores sexuales". "Son preguntas de España, señoría", ha finalizado.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de Facebook y Twitter