LOBO

Castilla y León y Galicia llevará este mes a Bruselas las "negativas" políticas del Gobierno sobre el lobo

Los consejeros de las dos comunidades se reunirán este mes en Bruselas con parlamentarios europeos y entidades interesadas en este tema

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la titular de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, mantendrán este mes una reunión en Bruselas con parlamentarios europeos con el fin de informar sobre el impacto negativo que están teniendo para el medio rural, la biodiversidad, el sector primario, particularmente, la ganadería extensiva las “negativas” políticas del Gobierno de España. 

En un comunicado, la Junta indicó que los daños que provocan los ataques del lobo a la ganadería se están agravados por la inclusión de este animal en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) o la aprobación de la Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo, normativas del Gobierno que para el Gobierno autonómico “impiden la gestión y control del lobo por las comunidades”, pese a que se encuentra “notablemente conservado” en los últimos años por la gestión de las autonomías, si no que tampoco ha transferido los más de 13 millones de euros comprometidos a los dos territorios para compensar a los ganaderos por los daños y para medidas preventivas, negativa basada en “ motivos políticos”.

Este encuentro con el Parlamento Europeo lo anunció consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y su homóloga gallega, Ángeles, en el marco de la reunión que mantuvieron hoy en León para abordar la situación de la especie en sus respectivos territorios y analizar las consecuencias derivadas de las políticas "erráticas" adoptadas por el Ejecutivo estatal desde el 2021.

En este sentido, la Junta recordó que tras la aprobación en septiembre de 2021 de la orden ministerial por la que se incluía al lobo en LESPRE, ambos gobiernos autonómicos decidieron recurrir la decisión ante la Audiencia Nacional, entendiendo que había sido adoptada unilateralmente, con “importantes defectos” en la tramitación, sin evaluar la anterior estrategia, sin un censo de población de lobos, al margen de las principales comunidades autónomos con presencia de lobos del país y sin ningún fundamento científico.

Más de un año después de aquella primera decisión, los dos consejeros autonómicos compartieron este lunes su preocupación por la situación generada tras conocerse que el Gobierno central decidió dejar fuera del reparto de los 20 millones de euros reservados este año al lobo aquellas autonomías que, como Castilla y León y Galicia, no suscribieron la nueva Estrategia Nacional para la conservación y gestión de la especie, “negativa a la entrega de los fondos a pesar de ser un importe aprobado en Conferencia Sectorial, como también lo fueron los criterios de reparto y su distribución, que sólo precisa resolución del Secretario de Estado para su entrega a ambas Comunidades Autónomas, a las que se niega la misma”.

La Junta recordó que la Estrategia fue aprobada en la Conferencia Sectorial del pasado mes de julio, a pesar del voto en contra de las principales comunidades “loberas” -Galicia, Castilla y León o Cantabria, que concentran entre las tres el 93 por ciento de los ejemplares de todo el país-. Castilla y León y Galicia no votaron a favor de la Estrategia pues parte de considerar que el lobo está en regresión en España, lo que no es cierto, y por los defectos previos de falta de evaluación de la estrategia anterior y falta de un censo del lobo, aspectos que de ningún modo se pueden aceptar. Los datos que manejan ambas autonomías son que el lobo está en un estado de conservación favorable y en clara expansión.

Por el contrario, estas comunidades sí votaron a favor de la propuesta de reparto territorial de los 20 millones de euros, de los que Galicia recibiría 4,3 millones, y Castilla y León, un total de 8,8 millones de euros. Es decir, entre las dos comunidades, 13,1 millones de euros (el 65 por ciento del total).

Un mes después, sin embargo, y en contra de lo acordado en el marco de la Conferencia Sectorial, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) comunicó su decisión unilateral de vincular el acceso a estos fondos a la suscripción previa de la referida Estrategia. Según la Junta, esta estrategia "obedece a motivos políticos" y carece de "fundamento jurídico" al tiempo que "discrimina y perjudica a los ganaderos" de Galicia, Castilla y León y otros territorios que no apoyaron la Estrategia, como coincidieron en señalar Ángeles Vázquez y Juan Carlos Suárez-Quiñones hoy en León. Los fondos no se hurtan a los gobiernos autonómicos y, sino a los ganaderos de ambas autonomías, manifestaron ambos representantes de las comunidades.

Por este motivo, la Junta de Castilla y León ha formalizado una reclamación previa a la vía judicial, instando al Gobierno de España para que transfiera las partidas presupuestarias aprobadas, sin perjuicio de la interposición del correspondiente recurso contencioso-administrativo. Por su parte, el Gobierno gallego decidió recurrir por la vía contencioso-administrativa la exclusión de Galicia del reparto de los presupuestos del Estado comprometidos con el lobo.

En este sentido, ambos consejeros coincidieron en la necesidad de agotar todas las vías a su alcance para garantizar el equilibrio en el territorio entre el lobo y las actividades propias del medio rural, con el objetivo de evitar que las principales comunidades loberas del país sean excluidas de una distribución económica a los que tienen un derecho legítimo. “Está en juego la propia supervivencia de lobo, y sobre todo, la supervivencia de la ganadería extensiva, y con ello un perjuicio para los ecosistemas, un perjuicio para la mejora del estado de los montes, base imprescindible para luchar contra los incendios forestales, y también se pone en peligro la supervivencia de nuestros pueblos”, concluyó la Junta.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter