MEDIO AMBIENTE

La Junta declara de nivel 2 los incendios simultáneos que una tormenta con aparato eléctrico provocó anoche en la Sierra de la Culebra, Zamora

Más de 250 personas de las administraciones regional y estatal trabajan para extinguir los cinco focos activos de los once registrados ayer

ICAL

La Junta de Castilla y León declaró hoy de nivel 2 los incendios que una fuerte tormenta con aparato eléctrico provocó anoche de forma simultánea en la Sierra de la Culebra, con especial incidencia en Sarracín de Aliste, perteneciente al término municipal de Riofrío de Aliste, y en el municipio de Ferreras de Arriba, aunque también afecta a Ferreras de Abajo y Villardeciervos.

Más de 250 personas trabajan en la Sierra de la Culebra para extinguir los cinco focos activos de los once provocados anoche por la tormenta y que ya han calcinado más de 700 hectáreas de pino de repoblación, castaño y monte bajo, aunque la previsión es "mucho peor", después de hacer el perimetraje de forma exhaustiva, según advirtió el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Manuel Moreno, "debido a las condiciones meteorológicas", marcadas por la sequedad del terreno, la alta temperatura y los fuertes vientos en la zona.

En estos momentos, "el dispositivo supera las 250 personas", entre profesionales del operativo Infocal, la Unidad Militar de Emergencias y medios del Gobierno de España, según precisó, en declaraciones a la agencia Ical, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, quien se encuentra en la zona del suceso, después de haber presidido en la Delegación Territorial el Centro de Coordinación Operativa Integrado

La tormenta seca y los fuertes vientos erráticos produjeron once focos entre las 20.00 y las 21.00 horas de ayer en la provincia de Zamora, de los que cinco continúan activos y uno está controlado. La declaración de nivel 2 de Infocal se produjo a las 1.40 horas, precedida por la declaración de nivel 1, a las 22.20 horas en Riofrío de Aliste.

Unos 120 profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León trabajaron durante toda la noche. Las condiciones meteorológicas adversas y las altas temperaturas dificultaron extinción. "Para esta tarde, se esperan vientos de hasta 40 kilómetros por hora, de componente sur y gran inestabilidad, lo que podría complicar la situación", según apuntaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora. 

Por parte del operativo de Infocal, intervinieron desde anoche tres técnicos, 21 agentes medioambientales, ocho autobombas, tres cuadrillas terrestres, cinco cuadrillas helitransportadas, siete buldóceres y ocho helicópteros y un puesto de mando avanzado y un camión del 112.

Además, participaron más de 70 integrantes de la UME, con seis autobombas y un buldózer, y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico envió dos 2 aviones anfibios y una brigada helitransportada. En las próximas horas, se sumarán tres agentes medioambientales, tres autobombas, tres cuadrilas y una nodriza procedentes de Galicia y un avión de coordinación del Miteco.

16 medios aéreos

En estos momentos, participan en los trabajos de extinción 16 medios aéreos, contando trece helicópteros procedentes de Castilla y León, Madrid  y Galicia, y los aviones proporcionados por la Administración estatal.

La delegada territorial de la Junta en Zamora, quien consideró los fuegos declarados ayer como suceso "premonitorio de lo que puede ser" la campaña de incendios, defendió la presencia de medios de extinción, "en función de cómo evoluciona la situación" provocada por los incendios. "Lo de ayer ha pasado en Cataluña, Navarra, la Comunidad Valenciana y Extremadura. No es cierto que haya falta de medios. La queja surge siempre en plena faena pero el operativo estaba previsto se va ampliando según las necesidades", aseguró.

Por su parte, el alcalde de Riofrío de Aliste, Germán Matellán, quien lamentó la "mala fortuna al impactar los rayos" en la Sierra de la Culebra, valoró la "eficiencia" de los agentes medioambientales y el resto de efectivos del servicio contra incendios. "Al haber viento y laderas, se reavivan constantemente los focos y es muy difícil. La situación fue terrorífica y hubo riesgo de que se incendiara alguna carroceta. Fueron muy eficientes y agradezco el trabajo de los medios de extinción y la disposición de los vecinos para colaborar y responder a eventuales alarmas en el casco urbano", señaló.

Germán Matellán hizo estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta, durante la comparecencia de la delegada territorial y el jefe del Servicio de Medio Ambiente. También participaron los alcaldes de Villardeciervos y Ferreras de Arriba, Lorenzo Jiménez y Gregorio Sampedro, respectivamente.

El alcalde Ferreras de Arriba, Gregorio Sampedro, visiblemente emocionado, transmitió su "cariño" a todas las personas que trabajan para extinguir las llamas, de "todas" las administraciones. "Los fuegos por la televisión parecen una cosa pero vivirlos es otra. He querido estar con mi gente hasta las cinco de la mana y es muy difícil. Hay que valorar mucho ese trabajo. El riesgo que corren esos hombres y mujeres es muy grande", subrayó.

Por último, Gregorio Sampedro recordó que la Sierra de la Culebra "era una joya", a lo que la delegada territorial añadió: "Lo es". El regidor asintió pero apostilló: "Sí pero, ahora, tenemos un poco menos".

"El operativo, a la altura"

El jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Manuel Moreno, explicó que las tormentas secas concatenadas fueron avanzando de sur a norte, con zonas regadas de agua y otras en las que no hubo precipitaciones. "Con once focos, es complicado hacerse a la idea de lo que son once incendios simultáneos, con poco margen de maniobra para los medios aéreos pero el operativo ha estado a la altura de las circunstancias", recalcó. "Queda mucho trabajo por delante, con condiciones meteorológicas netamente desfavorables. Está desplegada sobre el terreno la inmensa mayoría de los relevos y no han  peligrado poblaciones", indicó.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter