La medida la propone el Ministerio de Sanidad en el Plan de Infancia y Adolescencia

En el pediatra hasta los 18 años

  • En la actualidad los niños son atendidos por el pediatra hasta los 14 años
  • El Plan incluye más medidas para defender los intereses del menor

Estefanía Ureña

Desde la década de los 80 no se ha vuelto a hablar de la edad pediátrica. Hasta ahora. El Plan de Infancia y Adolescencia aprobado en abril por el consejo de ministros plantea diferentes medidas que afectarán a la atención del menor.

El Plan incluye ocho objetivos y 125 medidas. La modificación afectará a once leyes e incorporará un informe sobre el impacto en la infancia. Pero, de momento, sólo el ministerio de Sanidad lo conoce exactamente porque las comunidades autónomas aún no saben en qué consiste y cuándo se pondrá en marcha.

La prolongación de la edad pediátrica de los 14 años a los 18 ha originado un debate entre quiénes son los más adecuados para atender a los menores entre estas edades.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), defiende que son los médicos de familia los que deben atender a los niños a partir de 14 años porque conocen el entorno familiar, social y escolar del adolescente.

Para la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), el Plan tiene aún demasiadas lagunas. Establece que las unidades pediátricas atiendan a chavales hasta los 18 años en los casos graves, pero no especifica si esta medida se extenderá a los menores que estén sanos.

En ese caso, según la presidenta de AEPAP en Castilla y León, Mercedes Garrido, "no es el momento idóneo. Antes habría que elaborar un estudio de las necesidades reales que hay, con qué recursos humanos se cuenta".

Según el ministerio, se reforzará la protección y el interés del menor ante casos de violencia y en situaciones de riesgo y desamparo. Se creará un Registro Unificado de Maltrato Infantil y el de Casos de Explotación Sexual. Los menores serán considerados víctimas de la violencia de género.

El Plan está dotado con más de cinco mil millones de euros y tendría que entrar en vigor este año, con una vigencia hasta 2016.