Las ongs se quejan

España no está cumpliendo su compromiso de acoger a más de 17.000 refugiados

  • La cifra fijada era dar un nuevo hogar a más de 17.000 personas en dos años

  • Hasta el momento solo han llegado alrededor de 1.300

Las vemos todos los días. Son imágenes de la guerra de Siria. El Papa denunciaba que los campos de refugiados son campos de concentración. Oxfam Intermon ha puesto en marcha una campaña de firmas para denunciar la pasividad a la hora de acoger refugiados.

"Los países europeos estamos yendo tremendamente despacio. Cifras como la española. En Inglaterra: 3000, en Francia un poquito más que en España. Al final son cifras que resultan irrisorias." Dice Moncho Moretón de Oxfam Intermon Valladolid.

El gobierno da pasos aunque lentamente y ya han anunciado que concederán más plazas de protección internacional.  " No hace mucho tiempo andaba en las 4.000, esto cambio a 6.000 y la nueva propuesta está en como mínimo 8.000", anuncia Daniel Duque de Accem Castilla y León.

El año pasado de las casi 16.000 solicitudes de asilo que se cursaron en España, más del 30 por ciento fueron denegadas. Mientras ellos siguen muriendo para salir de su infierno. Un infierno que nos muestran cuando llegan.

"Es gente que a nivel psicológico viene realmente muy tocada. Entonces es necesario trabajar de manera individual como en el caso de las familias", añade Duque.

Cuando consiguen pisar suelo europeo una red de protección se pone a funcionar.

"El principio es muy difícil porque llegan a un centro de acogida donde hay un personal técnico que les marca como tienen que vivir , eso es muy complicado para ellos." nos cuenta Noelia Díaz, técnico de Accem.

Deben aprender el idioma y conseguir un trabajo rápido porque el tiempo de ayuda se acaba. Tiene entre 18 y 24 meses para ser completamente independientes.