PRESUPUESTOS GENERALES COMUNIDAD 2021

Aprobadas las cuentas de Presidencia con críticas del PSOE a un Gobierno "en rebeldía" y a acuerdos de papel mojado

mir_ical
Europa Press

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha dado el visto bueno este martes al presupuesto de la Consejería de Presidencia para 2021 con críticas del Grupo Socialista a un "Gobierno en rebeldía" al que ha acusado, además, de firmar acuerdos que se quedan en "papel mojado" y con una exigencia de los procuradores de Podemos-Equo a garantizar el acceso al agua potable en todos los municipios de la Comunidad en pleno siglo XXI, con una referencia expresa a Lastras de Cuéllar (Segovia) y a Liceras (Soria).

Así se ha sustanciado en el debate de las 83 enmiendas parciales, 40 del PSOE, 40 de Podemos, 2 de UPL y una de Por Ávila  al proyecto de presupuestos de Presidencia que ha salido adelante con 40 votos a favor, 36 en contra y una abstención y que la procuradora del PP Leticia García ha presentado como el "armazón del buque de la Junta" mientras que María Montero, de Ciudadanos, ha reivindicado que tres de cada cuatro euros irán destinados a las entidades locales.

El socialista Luis Briones ha expresado su "tristeza" ante el nuevo rechazo a las 40 enmiendas por 5,5 millones del grupo mayoritario y ha centrado sus principales críticas en acusar al PP de haber tratado de "torpedear" la llegada de los fondos europeos, primero "hablando mal" del Gobierno de España en Bruselas, y después votando en contra en el Congreso de los Diputados. "Sólo piden lealtad cuando gobiernan, cuando son oposición se comportan como auténticos enemigos de España", ha zanjado.

"Si fuera por Casado 'versus' Mañueco hoy no habría un sólo euro para Castilla y León", ha lamentado Briones que ha advertido a la Junta de que este asunto no concluye con la presentación de una lista de proyectos por lo que ha exigido un plan que permita hacer bien los deberes para evitar repetir el "fiasco" del Plan Juncker.

"Siguen mereciendo la enmienda a la totalidad por sus nefastos presupuestos", ha sentenciado el procurador socialista que ha acusado a la Junta de estar debilitando los servicios públicos mientras engrosa la nómina de personal de confianza al que "ni se le ve ni se le conozce". "Estarán teletrajando como el amigo del presidente --en alusión a Ignacio Cosidó--", ha ironizado Briones que ha advertido asimismo de que el fondo Covid para las entidades locales "no llega a la altura del betún de los zapatos de los alcaldes".

La procuradora 'popular' Leticia García ha acusado a los socialistas de "disimular" presentando enmiendas para las necesidades concretas "de los suyos" y para contentar a sus alcaldes y ha ironizado sobre el "intento lastimero" de los socialistas de nombrar al "Gobierno de España puede".

En el caso de las 40 enmiendas de Podemos-Equo por valor de 6,5 millones de euros están dirigidas a aumentar la formación de los funcionarios de las entidades locales, a medidas extraordinarias para las entidades locales contra la pandemia, a aumentar la partida del Consejo Comarcal del Bierzo y las inversiones de la Agenda 2030 o al CTR de San Román de la Vega y el de Gomecello y al nuevo cuartel de Policía Local de Segovia, junto a la mejora del acceso de agua potable en Lastras de Cuéllar y en Liceras.

"Hay que tener rostro para venir aquí a plantear esta enmienda --la de Liceras--", ha espetado por su parte el 'popular' Pedro Antonio Heras que ha "implorado" a Laura Domínguez que se dirija al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, para que la CHD desbloquee el problema de Liceras donde, según ha recordado, van a invertir el resto de las administraciones.

"¿Dónde? ¿En qué partida presupuestaria del Somacyl está la partida para solucionar el problema de Liceras?", ha respondido la procuradora de Podemos que ha insistido en la necesidad de garantizar el acceso al agua potable "en pleno siglo XXI".

El procurador de Por Ávila Pedro Pascual Muñoz ha defendido una enmienda por 75.000 euros para la finalización de la piscina cubierta en Mombeltrán mientras que el leonesista Luis Mariano Santos ha mantenido dos para el edificio usos múltiples de Magaz de Cepeda y para la construcción del centro de día de Riego de la Vega, rechazadas por los 'populares' por considerar que detraen fondos de otras provincias, como Ávila, en un intento del leonesista de ser "políticamente correcto" con su provincia, en palabras de Smara Morala, o porque se deben plantear a otras consejerías, como Familia o Fomento.

"Se ponen la tirita antes que la herida. Si cree que es un discurso hábil siga usted, por mí no hay problema", ha respondido Santos a Morala.