ELECCIONES MUNICIPALES - 28M

Solo el 30% de las mujeres encabezan las listas de las principales ciudades de Castilla y León

En las últimas municipales, solo una mujer consiguió una alcaldía en una de las capitales de provincia: Clara Luquero, por el PSOE, en Segovia

Roberto Caubilla

En las últimas municipales, solo una mujer consiguió una alcaldía en una de las capitales de provincia. Fue Clara Luquero, por el PSOE, en Segovia. Este año, 32 mujeres buscan ser alcaldesas de una de las nueve capitales y Ponferrada. Una cifra que queda muy atrás si se compara con los 60 contrincantes que tendrán enfrente.

Dos casos los vemos en Soria y Zamora. En cada una de esas ciudades en las papeletas veremos solamente una candidatura femenina a la alcaldía. "Me ha sorprendido bastante porque hay mujeres suficientes en Zamora para liderar", responde Patricia García, candidata zamorana por Futuro.

A Belén Izquierdo, candidata del PP de Soria, también le "hace gracia, cuando todos hablan de feminismo". "Si somos el 50% de la población porque no vamos al 50%", añade.

Una situación, a la que aseguran, están acostumbradas y que la ley de paridad no termina de solucionar. "Tal y como esta redactada la ley electoral, la paridad viene impuesta. Hay que ir a los mejores perfiles. Me da igual en lo que sea, política, deportes, etc.", añade Izquierdo. Otras 30 aspirantes las acompañan en esta aventura electoral en otras capitales y partidos. Sin embargo, en la mayoría, el 70% de los listados, son hombres.

Más paridad se ve a la hora de completar las listas: 1.410 candidatos frente a 1.275 mujeres. Alguna de ellas, incluso, son cremallera, como establece la ley. "La igualdad no va en conseguir listas paritarias sino que nos empoderemos realmente y nos pongamos y tiremos para adelante nosotras". Una lucha que apuestan, se centre en la idoneidad y que se trabaja peldaño a peldaño.
 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter