Este fin de semana

Soria, Valladolid y Zamora buscan a sus campeones provinciales de caza menor con perro

  • El resto de las provincias ya disputó sus finales provinciales
  • El campeonato autonómico se celebrará en Mengamuñoz, Ávila, el 20 de Noviembre

Leonardo de la Fuente/rtvcyl

Las provincias de Soria, Zamora y Valladolid celebrarán este fin de semana sus campeonatos provinciales de caza menor con perro de los que saldrán los campeones y subcampeones provinciales que disputarán el próximo día 20 de noviembre, en Memgamuñoz, Ávila el XXI campeonato autonómico de caza.

El resto de las provincias de la comunidad ya celebró sus pruebas provinciales y ya conocen a los finalistas que buscarán en el exigente cazadero serrano abulense el pase a la final del campeonato de España que este año se disputará el 11 de diciembre en La Rioja.

En Valladolid, mañana sábado, un total de 25 cazadores disputarán su prueba provincial en el pinar de Valdegalindo, en Tordesillas. La prueba se celebrará sobre perdiz roja de repoblación - debidamente marcada en un lugar que solamente conoce la organización-, y también sobre conejo y paloma torcaz. Estas serán las únicas piezas puntuables en una competición que tiene cinco horas media por delante para encontrar el campeón pucelano.

A su vez, en el Coto Majadagorda del Cubo del Vino, en la provincia de Zamora, se celebrará el campeonato de caza menor con perro, que contará con la participación de una veintena de cazadores, entre otros el propio delegado provincial de caza de Zamora, José Antonio Prada, que es uno de los asiduos participantes en este tipo de competición cinegética.

La salida de la prueba se dará a las 8.45 horas de la mañana, estando el cierre de control programado para las 14.15 horas. El título de campeón provincial lo defiende el bravo cazador Fernando Marbán González, del Club Cetreros de Bajoz de Morales de Toro, siendo el director de la prueba, Francisco Mate González.

Para finalizar, en Soria serán también cerca de 20 los cazadores federados que buscarán el titulo en las 2.700 hectáreas del coto del municipio de Cenegro, un cazadero en el que predomina las tierras de labor y que no se encuentran muy practicables para la caza, después de las lluvias caídas en la zona, lo que significa que las perdices pondrán a prueba la resistencia física de los cazadores sorianos.

En esta provincia la final será el domingo a partir de las 9 de la mañana y la competición esta previsto que tenga una duración de cuatro horas y media.

Entretanto la relación de los finalistas regionales para el autonómico es la siguiente. Por Ávila, Luis Pérez y Sergio Sánchez Blázquez. Por la provincia de Burgos asistirán, Ricardo Ramos Riloba e Israel García García. Los representantes de León serán, Luis Alberto Fernández García y Daniel Ángel García López. Por la provincia de Palencia serán tres los concursantes, José María Gómez Llorente, campeón regional de caza en la última edición que defenderá su cetro de campeón, su hermano, Fausto Gómez Llorente y José Luís Niño Carrascal.

Entretanto por la provincia de Salamanca las escopetas que estarán en Ávila son las de Javier Sanz Calvo y Francisco Javier García López, mientras que por Segovia acudirán, José Antonio Meléndez De Pablo y Rodrigo Herranz Muñoz.