El Ayuntamiento de Laguna de Duero (Valladolid) celebra este miércoles el 'Día de la Vieja' con el reparto de más de 800 raciones de una tortilla gigante de patatas y chorizo en el parque recreativo 'Los Valles', a partir de las 17:00 horas, según informaron fuentes municipales.
La celebración de esta fiesta tradicional suponía para los jóvenes de antaño ir por las casas de Laguna de Duero de puerta en puerta para 'pedir la vieja', y en muchos casos lo que recibían eran los productos más habituales de la despensa, como huevos, patatas, chorizo, aceitunas, dulces...etc. Y la tradición también era, y en este caso se mantiene, ir al pinar a merendar con la familia y amigos la tortilla de patata con chorizo y la ensalada de pobre con aceitunas.
El alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, ha resaltado la importancia de mantener las tradiciones populares, "más si cabe en una celebración como ésta que debe ser de reunión familiar y compartir entre todos un día de merienda en el campo", al tiempo que ha expresado su deseo de que el Parque Recreativo de 'Los Valles' acoja una presencia masiva de vecinos para que todos, niños, jóvenes, mayores, puedan degustar de una ración de tortilla que se entregará a todos los asistentes de forma gratuita.
Por su parte, el concejal de Educación y Cultura, Alfredo Fadrique, ha destacado también la apuesta del Ayuntamiento de Laguna de Duero de afianzar las costumbres locales, "como este día en el que es tradicional ir a pasar la tarde al pinar a merendar", con la particularidad de que este año también tendrá un fin solidario pues está previsto colaborar con Cruz Roja para que recoja alimentos no perecederos para ayudar a los vecinos más necesitados.
El cocinero de tan gigantesca tortilla será Jesús Martín Repiso, famoso Lagunero que comenzó hace 25 años haciendo grandes paellas con su grupo de la 'Peña La Capa', y que actualmente realiza cerca de 120 paellas cada año en muchos de los pueblos de Castilla y León que requieren sus servicios.