ICAL / Valladolid
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha aplaudido los avances conseguidos en los últimos meses con la Presidencia española de la UE, al introducir "un amplio debate sobre la cadena de valor de los productos agroalimentarios". Para Ramos, se trata de un "grave problema, que afecta a la rentabilidad de todas las explotaciones de la UE, porque el precio que los agricultores están recibiendo por sus productos no cubre los costes de producción".
El líder del sindicato agrario aseguró que "se ha abierto una buena perspectiva para que se pueda empezar a hablar de las relaciones contractuales, y para que las interprofesionales puedan tener un papel mucho más relevante en el futuro". Así recordó que en el sector lácteo se va a poner en marcha un contrato de base obligatorio, que permitirá que los agricultores cierren un acuerdo con industrias y empresas en el que se recojan normas de calidad y fechas de entrega, pero también aparezca fijado el precio.
Para Ramos, con la Presidencia española de la UE también se ha avanzado sobre la necesidad de extender la PAC más allá de 2013, manteniendo el presupuesto. "Nuestros problemas de mercado se han producido por el rumbo que ha llevado la política agraria en los últimos años, con liberalización de mercados y la eliminación de los mecanismos de regulación", concluyó.