VALLADOLID | XII Edición del TAC

Las compañías circenses Akoreacro y XY triunfan en el TAC

  • Se llevan los premios al Mejor Espectáculo y del Público, respectivamente
  • Un año más, el festival ha tenido una gran afluencia de público con 200.000 espectadores

E.P.P. / ICAL

El circo fue el gran vencedor del XII Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid ya que las compañías circenses acapararon la mayor parte de los premios que se entregaron el domingo en la Plaza Mayor. Así, los franceses Akoreacro se alzaron con el Premio al Mejor Espectáculo con su montaje 'Pfffff', mientras que sus compatriotas de la compañía XY lograron el Premio del Público y el galardón de circo Emilio Zapatero por 'Le Grand C'.

Además, el Premio a la Mejor Interpretación recayó en el actor belga Dirk Van Boxelaere, por 'Carrousel des Moutons', de la compañía D´irque & Fien (Bélgica), mientras que el galardón Valladolid Propone fue para 'Econtros', de los gallegos Lusco e Fosco, ambos también espectáculos circenses.

El palmarés de esta duodécima edición del TAC se completó con 'Mudanza', de la compañía vallisoletana La estancia doble, quien consiguió el Premio Estación Norte, sección en la que competían las compañías de Castilla y León. Por último, 'AktieMan!', de los holandeses De Jongens, fue reconocidos como el Espectáculo más Original e Innovador.

El jurado destacó que los ganadores del certamen, Akoreacro, mostraron en Valladolid una propuesta circense "llena de virtuosismo e imaginación", en la que la música y las acrobacias juegan un papel determinante. Este espectáculo ha conseguido otros premios en festivales de todo el mundo.

Por lo que respecta a 'Le Grand C', resaltaron que en este montaje en el que participan 18 actores XY explora nuevas vías en la condición del cuerpo y la técnica del circo, describiendo a unos personajes "emocionantes, poderosos, sensuales, divertidos y poéticos".

Tras recoger el premio de manos del alcalde electo de Valladolid, Javier León de la Riva, el responsable de Akoreacro consideró que este reconocimiento es "un homenaje a todos los que se dedican a la formación", tal y como ha hecho esta compañía, y también a la "pruridisciplinariedad" porque el montaje que presentaron en el TAC "une esfuerzo en la acrobacia, el teatro y el circo".

La anécdota de este acto de entrega de galardones la protagonizó el actor belga Dirk Van Boxelaere, quien se encontraba dándole el biberón a su hijo cuando anunciaron que había sido designado mejor intérprete, por lo que recogió el premio con el bebé en brazos. Tras agradecer el premio y alabar el "magnífico público" que hay en Valladolid, que aseguró que está "bastante loco", Van Boxelaere terminó de dar el biberón al niño mientras el resto de premiados recogían sus estatuillas.

Satifacción

Tanto el alcalde como el director artístico del TAC, Javier Martínez, destacaron que esta duodécima edición ha tenido una gran asistencia de público, al igual que las anteriores. A este respecto, y a falta de cerrar las cifras oficiales, Martínez indicó a la agencia Ical que calculan que ha habido unos 200.000 espectadores. "Todos los días los espectáculos han estado llenos", remarcó.

Asimismo, el responsable del certamen incidió en "la elegancia y el saber estar del público" vallisoletano, que aseguró que es "entendido en teatro". "Es un auténtico placer, no os podéis imaginar con qué educación y con qué clase la gente de Valladolid se relaciona con los espectáculos, para mí es lo más importante", señaló Martínez, quien también aludió a que es "un lujo trabajar en estas condiciones cuando los concejales y la Alcaldía apuestan tan fuerte por el festival y te dejan hacer".

A este respecto, León de la Riva recordó que, desde sus inicios hace doce años, en el Ayuntamiento tuvieron claro que la organización del TAC debía correr a cargo de expertos y que así ha sido siempre. El alcalde destacó además que en este periodo el festival se ha ido "superando de año en año" hasta convertirse "en un referente nacional e incluso internacional" y reiteró el compromiso de la Corporación municipal con "la cultura".

En esta línea, aludió a la puesta en marcha del Laboratorio de las Artes de Valladolid, que se mostró convencido de que potenciará el teatro de calle y la cultura en general y, sobre todo, será un promotor muy importante para los grupos locales.

El XII Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid contó con la presencia de 65 compañías procedentes de 16 países. El certamen está organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y patrocinado por el Inaem, la Junta de Castilla y León, la Fundación Siglo y Aguas de Valladolid. Además, cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Gobierno Vasco, el Instituto Camoes, la Embajada de Portugal en España, la Embajada del Reino de los Países Bajos, Favelacult, el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, IN-SITU y FAI-AR.