Se calcula que unas 120.000 personas en España padecen parálisis cerebral. Hoy, aprovechando su día mundial, asociaciones y familias han salido con ellas a la calle para recordar sus reivindicaciones. La más importante: la necesidad de una estrategia de ámbito estatal.
Su día a día no es fácil. Y tampoco el de sus cuidadores. El 80 % de las personas con parálisis cerebral necesitan apoyo constante, para todo. Lo explica Conchita, madre de Luis. Tras muchos años cuidándole, ahora puede respirar algo más tranquila. Y es que además de las dificultadas cotidianas a las que se enfrentan también está el sobrecoste económico. Por eso hoy levantan la voz para decir que ya toca.
Toca una estrategia estatal para que puedan estar correctamente atendidos. Y hay más. En su día mundial, las personas con parálisis cerebral aprovechan para darnos un toque de atención. "Son 24 horas sobre 24. No hay pausa, no hay sosiego, y es ir viendo lo que demanda tu hijo en cada momento". "Cuando conseguí plaza de interno en ASPACE para Luis, dije esto clara y rotundamente: me puedo morir tranquila. Es que es así". "Hay que tener una grúa, una cama articulada que se eleve, por supuesto tienes que quitar las bañeras, las puertas son muy estrechas." "Es un gasto tremendo; por ejemplo, mi hijo va sentado sobre 7.000 €. Ayudas hay, pero las que hay".
"Que haya una igualdad a nivel estatal, porque no son los mismos recursos en todas las comunidades autónomas; que se aumente el número de plazas y que se dote de mayores recursos económicos de una manera estable para poder hacer esta estrategia personalizada".