La Consejería de Agricultura de la Junta organizará unas jornadas técnicas 'Zarcillo' como complemento de los galardones vitivinícolas bienales que llevan el mismo nombre, con el reto de acercar la cultura del vino a los jóvenes así como conocer las nuevas demandas del mercado.
La consejera Milagros Marcos explicó hoy que el encuentro se celebrará en los años alternos a los "Premios Internacionales Zarcillo" (la última edición fue en 2015), con lo que arrancará este año, y tendrá lugar previsiblemente en el mes de junio. Precisó que estará dirigido a profesionales del sector, tanto de la viticultura como de la enología, así como a la distribución, la hostelería y la restauración, y a profesionales de la comunicación y el marketing.
Marcos presentó estas jornadas en el marco del XXII Campeonato de España de Sumilleres Glorioso, que se celebra en el 30 Salón de Gourmets. La primera edición contará con ponentes de prestigio dentro del sector, tanto a nivel nacional como internacional.
Milagros Marcos recalcó que de este modo la Junta continúa "apostando por el sector del vino", ayudando a los agentes implicados a seguir innovando y mejorando su posicionamiento en el mercado.
Uno de los principales objetivos de este encuentro será buscar la forma de acercar la cultura del vino a un segmento de población de entre 20 y 35 años, y es que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el mundo del vino en nuestro país es la falta de cultura vitivinícola entre los jóvenes.
Y es que mientras que en España se beben en torno a los 17 litros per cápita al año, en países como Francia o Italia se superan los 40 litros. Para fomentar el "consumo responsable" de este colectivo se intentará dar respuesta a lo que piensan los jóvenes sobre el vino, saber qué conocen sobre el sector y marcar qué pasos se pueden dar para conseguir que el alterne de noche no tenga que ser obligatoriamente con una bebida de trago largo, sino que pueda hacerse también disfrutando de un buen vino.
Asimismo, la consejera explicó para "seguir compitiendo con los mejores" parte del programa estará centrado en la innovación, buscando nuevas variedades y elaboraciones, plasmando una imagen más moderna que llegue más a nuevos consumidores y teniendo más presencia en redes sociales.
Un sector de peso
Castilla y León cuenta con 620 bodegas, de las que proceden una de cada cuatro botellas de vino de calidad que se vende en España, según señaló Milagros Marcos. La importancia del sector vitivinícola en la Comunidad se refleja además en las cifras de empleo, ya que da trabajo a 19.000 personas, y en volumen de negocio, alcanza los 850 millones de euros.
Además, hasta 75.000 hectáreas están dedicadas a la producción del vino, de las cuales 65.000 se encuentran amparadas por alguna de las doce denominaciones de origen o la indicación Geográfica protegida existentes en Castilla y León.
Castilla y León es la Comunidad con mayor superficie expositiva y representación en el 30 Salón de Gourmets que se celebra desde el lunes en Madrid. Así, en este gran escaparate cobran "especial protagonismo" las 262 bodegas representadas bajo el sello de Tierra de Sabor.
La relevancia que tiene el vino de Castilla y León, queda reflejada en una vitrina donde se exponen los Premios Zarcillo 2015, en el que la Comunidad resultó la gran vencedora con tres Gran Zarcillo de Oro, 64 Zarcillo de Oro y 83 Zarcillo de Plata en un concurso al que se presentaron 1.807 vinos procedentes de veinte países.