La intervención en el yacimiento arqueológico 'El Castillo' de Borobia, Soria, sacó a la luz restos de esta fortaleza defensiva, derribada en la Guerra de Sucesión del siglo XVIII. El Ayuntamiento de esta localidad detalló que, tras la concesión del correspondiente permiso de intervención arqueológica por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Soria, los trabajos comenzaron el día 12 de septiembre.
Las tareas de investigación descubrieron restos del castillo de Borobia, que perteneció a los Mariscales de Castilla, del linaje de los Luna y Arellano, lugar donde nació Tristán de Luna y Arellano primer gobernador de Florida y fundador del primer asentamiento de la actual ciudad de Pensacola.
El yacimiento arqueológico de 'El Castillo' de Borobia se encuentra en el centro del casco urbano de la localidad. Su disposición topográfica, un cerro de empinadas laderas y escasa plataforma superior planteaba problemas en su acceso y tránsito peatonal. Al realizar obras en el observatorio astronómico, localizado en el extremo norte del cerro, se puso al descubierto una pequeña zona de pavimento con un empedrado elaborado con pequeños cantos de ríos que configuran dibujos geométricos.
Dado el deterioro que estaba sufriendo el empedrado y los problemas de accesibilidad en esta zona de la localidad, el Ayuntamiento se planteó la necesidad de intervenir en el área para facilitar su visita. Al encontrarse sobre el yacimiento arqueológico 'El Castillo' (incluido en el Inventario Arqueológico de Castilla y León) el Servicio Territorial de Cultura de Soria planteó la necesidad de realizar un estudio arqueológico previo a cualquier intervención en la zona.
Tras la concesión del correspondiente permiso de intervención arqueológica por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Soria los trabajos dieron comienzo y duraron dos semanas. En concreto constaron de dos fases, la primera en la realización de un levantamiento topográfico realizado mediante fotogrametría con uso de drones y la segunda fase se centró en la realización de sondeos arqueológicos para confirmar la existencia de restos constructivos del castillo.
En total se excavó una extensión de 38 metros cuadrados repartidos en seis sondeos que han sacado a la luz importantes vestigios de muros y pavimentos de lo que fue el castillo de Borobia. Estos restos confirman que no solo ocupaba la parte superior del cerro sino también gran parte de sus laderas, habiendo aparecido pavimentos empedrados de lo que sería el patio de armas y muros con grosores de hasta un metro de ancho y de más de dos metros de potencia. Los materiales encontrados durante la excavación, constructivos y cerámicos, parecen apuntar a una cronología de época bajo medieval-moderna para estos restos del castillo, pero estos datos deberán ser confirmados en futuras intervenciones.
Los trabajos de excavación fueron realizados por la empresa Areco Arqueología con un coste de 6.800 euros. Tras estos hallazgos, el objetivo del Ayuntamiento es continuar la excavación hasta su sacar a la luz todos los restos del castillo, consolidarlos y poner en valor este patrimonio histórico y cultural para que sea visitable, según informó.