BURGOS

Espinosa de los Monteros

ESPINOSADELOSMONTEROS

Esta villa se ubicada en el norte de la provincia de Burgos, dentro de la comarca de Las Merindades.  El glorioso pasado histórico de la villa de Espinosa se puede respirar en sus calles y deleitarse en sus monumentos, posee el mayor número de monumentos catalogados de la provincia después de la capital (palacios, torres, casonas blasonadas, casas solariegas, magníficas casas fuertes medievales…).

En cuanto a la arquitectura religiosa, la Villa cuenta con varias iglesias: La iglesia de Nuestra Señora de Berrueza, cuyo escudo recoge los motivos del escudo de la Casa Real española ; La Iglesia Parroquial de Santa Cecilia, del estilo renacentista español y, la Iglesia de San Nicolás, cuyos muros de mampostería dan cobijo a un retablo del S.XV.

Espinosa de los Monteros cuenta con un gran atractivo museístico. Por una parte, el Museo Monteros del Rey, inaugurado en el año 2006, donde se distinguen tres salas, dos de ellas basadas en la historia de Espinosa (los Monteros de Espinosa y la  Batalla de Espinosa de 1808) y una tercera sala destinada a exposiciones temporales.

Por otra parte, el Museo Etnográfico Cuatro Ríos Pasiegos cuyo objeto es dejar constancia de la tradicional forma de vida de esta comarca, así como los oficios y elementos que la hicieron posible. El museo está organizado temáticamente en: “La Trilla”, “La Cocina”, “La Escuela” y la “Elaboración de productos gastronómicos”.

Otro de los grandes tesoros de la villa es la montaña pasiega. Entre grandes pastizales se encuentran innumerables cabañas dispersas techadas con lastras de pizarra. En esta zona se encuentra el Castro Valnera, la máxima altura de la Cordillera Cantábrica en su sector oriental y la Estación de Esquí Lunada.

Entre las festividades más populares, la Romería Nuestra Señora de Las Nieves, el 5 de agosto en Las Machorras, declarada de Interés Turístico Regional, las fiestas en Honor a Nuestra Señora de Berrueza a mediados de agosto, las fiestas en Honor a la Natividad de Nuestra Señora en Septiembre y la fiesta de Santa Cecilia el 22 de Noviembre.

A lo largo del año también se realizan diferentes ferias, concentraciones y encuentros de gran afluencia como son las jornadas apícolas, la feria del ordeño, la concentración de coches clásicos, las jornadas medievales, y pruebas deportivas como La Picón Castro, BTT Los Monteros, ...

En esta villa también se puede disfrutar de una extraordinaria gastronomía, desde los derivados de la leche, el pato y el cerdo, hasta el pan de horno de leña, anchoas en conserva, la miel de brezo, morcilla de arroz, los dulces espinosiegos y mermeladas artesanas.

También ofrece a los turistas una amplia oferta gracias a su patrimonio paisajístico y medioambiental. Toda la villa espinosiega está rodeada de rutas de senderismo, rutas con encanto donde se puede disfrutar por ejemplo de la impresionante Cascada de Guarguero o el robledal de Espinosa de los Monteros, en el Monte Edilla.

A pocos kilómetros de Espinosa se encuentra Ojo Guareña, el complejo kárstico más extenso en cuevas de la Península Ibérica, y uno de los diez mayores del mundo formado por más de 110 km. de galerías. En este complejo, declarado Monumento Natural en el año 1996, es posible seguir con claridad la evolución histórica desde el Paleolítico Medio hasta nuestros días.