CAMPO

La Asociación de Regantes eleva a 3.000 millones el coste de la sequía en todo el país

En los últimos 7 días, las reservas de agua han caído 40 hectómetros cúbicos en el Duero. Aunque los embalses de la CHD están al 75%, hay tres sistemas donde ya han empezado las restricciones

Castilla y León Televisión

¿Hay agua suficiente para esta campaña? ¿Se plantean los agricultores cambios de hábitos en sus cultivos? Las escasas precipitaciones de los últimos meses han provocado restricciones para el regadío en algunas zonas. Este mes de mayo será determinante de cara a un verano que no se presenta muy optimista ante el escenario actual. 

En los últimos 7 días, las reservas de agua han caído 40 hectómetros cúbicos en el Duero. Aunque los embalses de la CHD están al 75%, hay tres sistemas donde ya han empezado las restricciones.

Por primera vez la limitación afecta a todas las hectáreas de regadío del sistema. Los mayores problemas los padece la del Torío-Bernesga, donde se han establecido turnos para regar. Desde la Asociación de Regantes eleva a 3.000 millones el coste de la sequía en todo el país. Toca pensar en la siguiente sequía y eso para por seguir modernizando los regadíos.

Por su parte, la Junta de Castilla y León denuncia que el abandono del gobierno hacia los sistemas de regadío genera un problema mayor a los agricultores.

A finales de mayo habrá una nueva reunión con los regantes porque las próximas semanas serán determinantes. Insisten en la necesidad de hacer un mejor uso del agua. El resto de confederaciones se encuentran en situación de normalidad.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter