TRIBUNALES

Condenan a Gas Natural a pagar casi 7 millones en indemnizaciones por la explosión de Gaspar Arroyo

La jueza da credibilidad a los informes técnicos y considera que no está probado que los hechos se debiesen a un explosión de butano, como defendía la compañía

Ical

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Palencia ha condenado a la empresa Gas Natural y a Mapfre al pago de más de 6,9 millones de euros, en concepto de indemnizaciones por daños y perjuicios por la explosión de gas de la calle Gaspar Arroyo de Palencia, acaecida hace once años y que dejó nueve muertos, más de una treintena de heridos y cerca de un centenar de damnificados. El fallo no es firme y contra él cabe recuso de apelación ante la Audiencia.

La jueza da credibilidad en su dictamen a los informes técnicos que se exposieron durante las vistas del juicio civil, al considerar que no está probado que la explosión se debiera a una bombona de butano y entiende que la causa principal de los hechos fue la fuga de la válvula de acometida del edificio número 4 de Gaspar Arroyo, al no estar sujeto el tubo de polietileno.

De este modo, no se considera acreditada la tesis de la compañía suministradora de gas, cuya defensa argumentó que la empresa no tenía responsabilidad alguna en el suceso, rebatiendo las declaraciones de técnicos y peritos e insistiendo en la probabilidad de que la fuga de gas que causó los hechos se debiera a una bombona de butano.

Por contra, las acusaciones coincidieron en responsabilizar a Gas Natural de la explosión de gas, y consideraron probado que hubo una fuga de gas natural que formó una bolsa en el interior del número 4 de la calle Gaspar Arroyo, que la fuga estuvo en la válvula de acometida del edificio y que esta válvula no se dañó durante su extracción para hacer las pruebas

Con esta sentencia, la gasística se verá obligada abonar 2,26 a la extinta empresa pública Promoción de Viviendas, Infraestructuras y Logística de Castilla y León (Provilsa), que reclamó durante el juicio 3,3 millones de euros por la reconstrucción de las 33 viviendas y seis locales comerciales de los bloques afectados de la calle Gaspar Arroyo.

Dentro de las indemnizaciones más elevadas recogidas en el fallo, que dio a conocer hoy, también se determina una compensación de 539.000 euros al Ayuntamiento de Palencia y otros cerca de 566.000 a la empresa aseguradora Allianz.

Al juicio, que arrancó el pasado mes de octubre, concurrieron cerca de 80 demandas por las que se reclamaron cerca de siete millones de euros por daños y perjuicios. Entre ellas 58 individuales, incluidas las de los fallecidos que ascendían a 120.000 euros y otras 22 demandas presentadas por las compañías aseguradoras. Todas ellas, se han visto compensadas en la resolución judicial que se hizo pública esta mañana.

Hay que recodar que el fallo de la jueza del Juzgado de Instrucción Número 1 de Palencia da la razón a los demandantes en la vía civil, después de que en octubre de 2010, el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Palencia archivara la investigación para determinar si había algún tipo de indicio penal en la actuación de la empresa de gas encargada del mantenimiento de las instalaciones. Decisión que, tras ser recurrida por la Asociación de Víctimas y Afectados, cuyas diligencias quedaron archivadas de forma definitiva por el alto tribunal.