SACYL

Sacyl quiere convocar oposiciones para médico de familia el año que viene

  • De aquí a seis años se jubilarán más de 600 médicos de Atención Primaria
  • Este año han quedado sin cubrir 24 plazas MIR para médico de familia

Estefanía Ureña

Hay que hacer más atractivas las plazas de médicos de familia. No sólo porque este año han quedado vacantes 24 plazas MIR, sino porque SACYL ha previsto que de aquí a seis años se van a jubilar más de 600 médicos de Atención Primaria. Un vacío que la Consejería de Sanidad quiere llenar con la convocatoria de unas oposiciones, previsiblemente para el año que viene.

De momento esta es la única especialidad de la que se tiene conocimiento que presenta necesidades. Porque ni en Castilla y León ni el resto del país existe un censo de especialidades. Es decir, se desconoce cuántos traumatólogos, pediatras, cardiólogos, etc. son necesarios en el sistema público de salud. Saberlo, no sólo resolvería muchos problemas de planificación, también daría una ligera idea a los estudiantes de medicina sobre cuáles son las especialidades con una mejor salida laboral.

En Castilla y León hay 9.800 médicos trabajando para SACYL. Son, según el Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León, alrededor de 200 profesionales menos en dos años. Una cifra que reconoce la propia consejería de Sanidad que, sin embargo, se muestra satisfecha con la tasa de médico por habitantes que hay en nuestra comunidad: 38 médicos por cada 10.000 habitantes.

Otro dato bien diferente es el del número de médicos colegiados, que va en ascenso: casi 67 por cada 10.000 habitantes. Pero en esta estadística también se incluye a los médicos que ya están jubilados, a los que trabajan por cuenta propia y por cuenta ajena pero en la privada.