JACOBEO 2010 | EN LEÓN

Molinaseca mostrará en un museo los caminos espirituales de todos los continentes

  • 'El camino de los 88 templos de Shikoku es el más popular de Japón'
  • Centrado en el camino budista

E.P.P./ Ical

La localidad leonesa de Molinaseca será la primera del Camino de Santiago que cuente con un pequeño museo dedicado a promocionar los distintos caminos espirituales que existen en todo el mundo.

El impulsor de esta iniciativa, el hospitalero Alfredo Álvarez, adelantó que este nuevo espacio abrirá sus puertas antes de Semana Santa en el centro de iniciativas turísticas de la localidad y que por el momento se va a centrar en el camino budista de los 88 templos de la isla japonesa de Shikoku debido a la creciente presencia de peregrinos nipones en la ruta jacobea.

Álvarez comentó que el camino de los 88 templos de Shikoku es el más popular de Japón y tiene sus orígenes en el siglo XII. Consta de 1.200 kilómetros y es una ruta "iniciática, sin principio ni fin" por los lugares que según la tradición visitó el fundador de la escuela Shingon, el monje budista Kûbai. "Los templos están numerados, pero no hay que recorrerlos en un orden, cada uno tiene su Buda y su propia filosofía".

El museo, que estará atendido por un técnico de turismo dependiente de la Diputación de León, mostrará a los visitantes cómo es ese itinerario a través de varios paneles con información y fotografías, una pantalla con un audiovisual, maniquís con los trajes típicos que llevan los peregrinos, totalmente blancos, y otros materiales.

En el futuro, el centro se ampliará con documentación sobre caminos espirituales de otros continentes que también cuentan con numerosos peregrinos, como el Caminho do Sol de Brasil, una ruta por el Tibet, otra por el Machu Pichu en Perú, un recorrido por varios monasterios de Suecia, varios caminos en México, etc, sobre los que Álvarez se encuentra recogiendo información.

El hospitalero, que lleva veinte años atendiendo a los peregrinos, resaltó que el presidente de la asociación que promueve el itinerario japonés y varios de sus integrantes han recorrido varias veces el Camino de Santiago y que incluso realizaron el año pasado una visita oficial a Molinaseca, en la que donaron a la localidad un monolito de piedra ubicado actualmente delante de una estatua del apóstol, con inscripciones en japonés con el nombre del propio hospitalero y del alcalde del municipio, Alfonso Arias. Además, la agrupación nipona envía todos los años voluntarios para atender el albergue de la localidad berciana.

Este intercambio entre las dos rutas espirituales continuará el próximo mes de noviembre con la visita de una delegación de Castilla y León a Shikoku para recorrer parte del camino de los 88 templos. El grupo estará encabezado por Álvarez y está previsto que también acudan a Japón responsables políticos de El Bierzo y regionales, además de empresarios o miembros de la Cámara de Comercio, con el objetivo de promocionar la comarca y la Comunidad en el país asiático.