SOCIEDAD

El director del Instituto Bíblico Oriental, Jesús García Recio, elegido 'Leonés del año 2009'

  • En 1987 fue ordenado sacerdote, al tiempo que se licenció en Teología
  • Desoyó una oferta millonaria y donó fondos y donó fondos a la Fundación Instituto Bíblico y Oriental

Ical/ León<
El jurado del premio 'Leonés del Año', un certamen organizado por Radio León y que este año cumple su trigésimo novena edición, eligió el sábado al director del Instituto Bíblico Oriental de León, Jesús García Recio, como el premiado de esta edición, un fallo que dio a conocer a última hora de la noche tras la reunión mantenida en el Hostal de San Marcos de la capital leonesa.

García Recio nació en Aleje, en el municipio de Crémenes (León), el 25 de febrero de 1958. Desde muy niño manifestó un profundo interés por el estudio de las civilizaciones del Oriente antiguo, de la Biblia y de las lenguas orientales. A los 17 años se trasladó a Madrid donde encontró a su gran maestro Alejandro Díez Macho, profesor de las lenguas hebrea y aramea en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1987 fue ordenado sacerdote, al tiempo que se licenció en Teología. En 1988 se licenció en Filología Semítica y se doctoró cuatro años más tarde en dicha materia. En 1989 se licenció en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Continuó su formación en el estudio de la Biblia como discípulo del profesor Ángel Garrido Herrero; también del profesor A. Finet de la Universidad Libre de Bruselas, en el estudio de la lengua Acadia; discípulo del Profesor J. Bottéro de la Escuela de Altos Estudios de la Sorbona (París), en el estudio de la religión Mesopotámica; y discípulo colaborador distinguido del Profesor J.J.A. Van Dijk en Ámsterdam, en el estudio de la lengua Sumeria.

Este eminente asiriólogo holandés quien, a su fallecimiento, lega a Jesús García Recio los fondos bibliográficos y museísticos. García Recio desoyó la oferta multimillonaria de una universidad americana y los donó a la Fundación Instituto Bíblico y Oriental para la promoción de los estudios Bíblicos y Orientales en la ciudad de León, que se convierte así en referente internacional en esta materia. Es el director de la Fundación que desde León y Cistierna, desarrolla una destacada función docente, desde que en marzo de 2009 abriera sus puertas.

Ha sido profesor en diversas Universidades Madrid o Salamanca y es, además, en la actualidad y desde 1996, profesor invitado en el pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Es conocedor profundo de los idiomas sumerio, acadio, ugarítico, egipcio, fenicio, hebreo, arameo, siríaco, árabe, griego y latín. Habla fluidamente el francés, inglés, alemán, italiano, además del español que es su lengua materna. Es autor también de diversos libros y centenares de artículos y traducciones en medios especializados.