PATRIMONIO

Villar del Río urge a la Junta a licitar de nuevo las obras del centro de visitantes de los yacimientos de icnitas de Tierras Altas

El centro, que cuenta con una inversión de un millón de euros, servirá para poner en valor uno de los conjuntos más ricos e interesantes de la Península Ibérica

El Ayuntamiento de Villar del Rio está a la espera de que la Junta de Castilla y León licite, por segunda vez, las obras del centro de visitantes de los yacimientos de icnitas y restos fósiles, después de que la empresa adjudicataria de estos trabajados incumpliera el contrato. Este nuevo centro de intepretación, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, también servirá para la gestión administrativa de la actividad arqueológica de la sierra de Villar del Río.

Los yacimientos arqueológicos de icnitas y restos fósiles de dinosaurios de Castilla y León, situados en las provincias de Burgos y Soria, fueron declarados por la Junta Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de zona arqueológica, en mayo de 2005. En el caso de la provincia de Soria, hay catalogados un centenar de yacimientos, de los que la mayoría pertenecen a dinosaurios bípedos (terópodos y ornitópodos), aunque también están representados los dinosaurios cuadrúpedos (saurópodos) y otros vertebrados. Los yacimientos de Soria pertenecen al denominado ‘Grupo Oncala', intervalo titónico-berriasiense y, en menor medida, al ‘Grupo Urbión’, berriasiense, con una edad de 145-128 millones de años. Están considerados con uno de los legados más ricos e interesantes de la Península Ibérica.

Este legado obliga, a juicio del alcalde de la localidad, a no demorar más un proyecto que integrará un aula paleontológica, con información sobre los yacimientos que forman parte de una ruta entre las localidades de Santa Cruz de Yanguas, Villar del Río, Almarza, El Royo, Valdelavilla, Matasejún, Ventosa de San Pedro, Bretún, Los Campos y Fuentes de Magaña.

La Delegación Territorial de la Junta en Soria explica que la Consejería de Cultura ordenó la resolución del contrato en octubre, tras concluir los trámites administrativos recientemente. En estos momentos, el asunto se encuentra a la espera de resolución judicial por parte del Contencioso Administrativo de Soria, y la Administración "espera de los informes jurídicos que indiquen si es posible volver a licitar la obra inmediatamente o hay que esperar a que se resuelva el asunto judicialmente".

El alcalde del municipio, Enrique Jiménez Juano, señaló a Ical que hace casi una década que el Ayuntamiento cedió a la Junta el aula y un espacio anexo para que dotara a la zona del centro de interpretación, y apostilló que hace más de dos años que se adjudicaron las obras, pero la empresa nunca comenzó las obras. Para Jiménez Juano es "imprescindible" que las obras comiencen cuanto antes para acoger a los 3.000 turistas anuales que visitan la antigua aula de Villar del Río. Defendió que los yacimientos de icnitas sí que están puestos en valor, pero falta "un centro de visitantes en condiciones dignas" para que los visitantes cuenten con una interpretación de lo que constituyeron las huellas de dinosaurios.

Del mismo modo, Jiménez considera que la Junta de Castilla y León debe arreglar la carretera SO-615 que une Villar del Río con Enciso, en La Rioja, con el fin de que los visitantes que acuden al parque El Barranco Pérdido y a conocer las huellas de esa zona colindante puedan acceder de forma fácil al centro. "Creemos que Tierras Altas y Enciso se pueden complementar", incidió, para insistir en que el arreglo de la carretera es también "la gran asignatura pendiente".

El Ayuntamiento de Villar del Río abrió el aula paleontológica, ubicada en las antiguas escuelas, en los años 80. Sin embargo, es necesaria su actualización y dotarla de medios informáticos, precisó el alcalde. El proyecto del nuevo centro cuenta con una superficie de 802,07 metros cuadrados. Adjudicado por la Junta al arquitecto Félix Escribano, con un presupuesto de 35.090 euros, su objetivo pasa por poder contar con un equipamiento público que permita potenciar los valores culturales y turísticos de la comarca de Tierras Altas, y, en especial, la ‘Ruta de las icnitas’.

El proyecto

Con arreglo al programa de necesidades, el proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio y el mantenimiento del actual. El nuevo inmueble se edificará conforme a criterios de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, accesibilidad e integración en el paisaje, para lo que se aprovechará la disposición de la parcela en la ladera. Además, incluye el nuevo equipamiento con la rotura del muro que aloja el edificio actual, con dos aperturas o patios a modo de ‘huellas’ en el estrato. Está previsto que este edificio cuente con vestíbulo, sala de exposiciones e interpretación, ludotecas, gabinete, almacenes y administración, aseos y vestuarios en la planta baja; y vestíbulo y planta de instalaciones en planta primera, e incluye la posible conexión con las antiguas escuelas.

El proyecto se desarrolla casi íntegramente en un único nivel, si bien se ha previsto un pequeño núcleo de escalera y ascensor, que permite la conexión con el nivel superior, tanto con el edificio de las escuelas como con la cubierta verde, que se ha diseñado como espacio de estancia, para que pueda ser utilizada por los vecinos como paseo. Además, este espacio podrá emplearse para el desarrollo de actividades al aire libre.