CULTURA

Qué es eso de la lectura fácil

Leer es un derecho que no siempre es accesible para todos los ciudadanos. La adaptación de obras para personas con dificultades para la lectura es un vehículo fundamental para que todo el mundo pueda acceder a la literatura.

Castilla y León Televisión

Desde este lunes hay una nueva novela disponible en formato de lectura fácil: se trata de 'Jerjes conquista el mar', del burgalés Óscar Esquivias.

Tras la lectura de cada frase hay un gran esfuerzo. Porque son muchas las personas que pueden tener dificultad lectora. "No solamente aquellas con discapacidad intelectual, también las personas mayores o lectores no habituales", indica María José Martín de la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León.

La lectura fácil adapta los textos a un lenguaje y un formato más claros y sencillos. Siempre, eso sí, con el permiso del autor; lo cual a veces es complicado. No ha sido el caso de Óscar Esquivias, premio Castilla y León de las Letras en 2016. El burgalés está encantado de que la que fue su primera novela esté disponible desde ahora en lectura fácil.

Nuestra comunidad cuenta con una treintena de clubes de lectura fácil. Medio millar de lectores anuales disfrutan de 4.500 obras adaptadas en las bibliotecas de Castilla y León.