EDUCACIÓN

Así se mantiene vivo el folclore de Castilla y León en los colegios

Las canciones y los bailes tradicionales forman parte del currículo de la asignatura de Música

Sandra Vasallo

La asignatura de Música en Primaria introduce a los niños y niñas en el folclore de Castilla y León. La Lomloe contempla como lección imprescindible la enseñanza de las canciones y los bailes tradicionales. Para la gran mayoría de los alumnos es algo totalmente desconocido, pero se sorprenden cuando lo descubren. 

En el colegio público Isabel La Católica, de Valladolid, los bailes y la música tradicional se estudia a fondo en 5º de Primaria. Lo primero que hacen los estudiantes es investigar a través de sus abuelos cuáles eran las canciones populares y los juegos de su época. "Si hay una generación que dejamos de transmitir el folclore, nuestro folclore se acaba perdiendo", explica Conchi Olmedo, maestra de Música en este colegio.

De esta forma, esta generación, con gustos musicales muy encorsetados, descubre así que hay mucho más que el reggaeton y los bailes de TikTok."Les acerca a otro tipo de música", señala Miguel Ángel Cabero, maestro de música en el CEIP Allúe Morer.

En este centro de Valladolid, con un coro escolar de larga trayectoria, el folclore va salpicando diferentes momentos de las clases en todos los cursos. Cualquier escusa es buena para introducir la música tradicional en el aula como, por ejemplo, conocer el ruido que hace la cigüeña. A partir de ahí, han aprendido una de las canciones recogida por Agapito Marazuela, uno de los grandes maestros de la música castellana. 

En este colegio, con alumnos de varias nacionalidades, les enseñan a relacionar el folclore de diferentes lugares. Noemí Lebrón, maestra de Música también en el Allúe Morer, destaca que así "aprenden que el folclore está vivo. Así cobra sentido". 

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