LO PRESIDIRÁ EL PAPA

'La Crucifixión' participará en el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el Papa

  • Señalaron que han escogido pasos 'de gran valor artístico y devocional'
  • El Vía Crucis se celebrará el viernes 19 de agosto de 2011

Ical

La organización general de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 hizo público todos los pasos que formarán parte del Vía Crucis monumental que se celebrará en el Paseo de la Castellana en este gran evento eclesial con la participación prevista de dos millones de jóvenes de todo el mundo.

Los organizadores han seleccionado catorce pasos de los lugares más significativos de la Semana Santa en España, joyas de la imaginería española, procedentes de diez ciudades, y de Zamora viajará a Madrid el paso ‘La Crucifixión’, del imaginero zamorano Ramón Álvarez, propiedad de la Cofradía de Jesús Nazareno (vulgo ‘Congregación’), y que procesiona en la madrugada del Viernes Santo.

Las conversaciones entre Madrid y Zamora comenzaron hace unos meses, y aunque estaba previsto inicialmente el préstamo de ‘La elevación de la cruz’, tras el diálogo se optó por ‘La Crucifixión’, un paso de mayor calidad artística y más apropiado para la Estación del Vía Crucis tradicional que va a representar: ‘XI. Jesús es clavado en la cruz’. Otras cofradías zamoranas mostraron su disposición a dejar sus pasos para este Vía Crucis de la JMJ.

Desde la organización de la JMJ señalaron que han escogido pasos “de gran valor artístico y devocional” de la celebración española de la Pasión. El Vía Crucis, que se celebrará el viernes 19 de agosto de 2011, es uno de los actos centrales de la JMJ Madrid 2011 y contará con la presencia del Papa Benedicto XVI. E l recorrido del Vía Crucis empezará en la Plaza de Cibeles, recorrerá el Paseo de Recoletos, y terminará en la Plaza de Colón.

La Crucifixión

El imaginero Ramón Álvarez (1825-1889), natural de la población zamorana de Coreses, talló ‘La Crucifixión’ en 1885, el mismo año en que entregó ‘La Verónica’ a la Cofradía de Jesús Nazareno. Se trata del último grupo escultórico (y el más grande) realizado por este escultor para la Semana Santa de Zamora antes de su muerte.

El paso, realizado en madera de pino, costó 2.750 pesetas, y está en mesa de nogal. Destaca la imagen de Jesús, una de las más logradas de Ramón Álvarez. Actualmente se encuentra en el Museo de Semana Santa de Zamora, donde se ha instalado un espejo en el techo para verlo mejor. Hace unos años ha vuelto a salir en la procesión a hombros, y la plantilla de sus cargadores está formada por 44 titulares.