Los fruticultores del Bierzo están metidos de lleno en la recogida de la pera conferencia. Aseguran que el fruto se presenta extraordinario a pesar de estar ante la campaña más compleja desde la existencia del sello de calidad por culpa del fuego bacteriano.
Los fruticultores del Bierzo se afanan en las 300 hectáreas adscritas al sello de calidad la mayoria en los municipios de Carracedelo, Camponaraya, Cacabelos y Ponferrada.
Posiblemente estemos en el año más complejo desde la existencia del sello de calidad marca garantía pera conferencia del Bierzo, el pedrisco de San Juan y sobre todo el fuego bacteriano han puesto en complicaciones a un sector que no obstante va a poner en el mercdo una pera de extraodinaria calidad.
"Es espectacular. Tal vez tenemos menos piezas en el árbol pero la calidad es insuperable", asegura Eugenia Alba, presidenta de la Asociación Berciana de Agricultores.
Hablamos de un pera de elevada jugosidad al corte, piel dura, pulpa de color blanco amarillenta, tersa y algo granulosa, muy dulce y de baja acidez, Fruto magnífico que llega después de que los productores hayan vivido en sus parcelas combatiendo el fuego bacteriano cuyas consecuencias sobre la cosecha evaluarán a la finalización de la campaña.
"Al final de la recogida pasada fue cuando se detectaron los primeros casos de fuego bacteriano". Pedrisco, fuego bacteriano y ahora la crisis por el cierre del mercado ruso. El fruticultor del Bierzo cree que también terminará pagándolo: "Es preocupante, aunque nosotros no exportamos pera, creo que sí que nos va a ahcer daño."
Habrá que esperar para saber si se superan los 9,5 millones de kilos recogidos el año pasado.