INCENDIO | Nivel 2 de alerta infocal

El incendio que entró desde Portugal por Ceadea (Zamora) se dirige con fuerza hacia Moveros

  • El fuego se inició a las 16.20 horas de este jueves en la localidad portuguesa de Cicouro.

Ical/

 El incendio declarado de nivel 2 de Infocal que se propagó este jueves desde Portugal hacia la provincia de Zamora por Ceadea, en el término municipal de Fonfría, se dirige ahora hacia Moveros "con gran virulencia", según confirmó el alcalde de Trabazos y presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste, Javier Faúndez. "Lo feo está ahora en dirección hacia Moveros", aseguró. "Un frente cruzó la N-122 y se había dirigido a Arcillera, donde se paró, mientras que otra lengua de fuego se acercó por la zona de Ceadea, sin afectar a personas ni a viviendas y se paró porque estaba todo arado", añadió.

En total son más de 170 efectivos los que trabajan contra las llamas y también se ha solicitado la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por su parte, el alcalde de Fonfría, Jesús Lira del Río, quien se encuentra ahora mismo en el área de descanso de Ceadea, confirmó también que viento acababa de cambiar de dirección para dirigir el frente activo hacia Moveros, "lo que ha obligado a los retenes a moverse deprisa hacia la zona" en dirección Zamora. "La Guardia Civil que corta el paso al tráfico en el área de descanso dijo que iba a dar paso en breve por la carretera nacional N-122", afirmó, en alusión a la vía que ha llegado a estar cortada en ambos sentidos durante más de una hora, provocando una larga hilera de vehículos que tuvo que ser "aliviada" y desviada "en dirección hacia San Vitero", según precisó Lira del Río.

El alcalde pedáneo de Ceadea pidió a sus convecinos que "cerraran todas las ventanas" para minimizar el efecto del humo que cubría la zona. "No me han comunicado ningún tipo de daño a las personas ni a las viviendas", aseguró el alcalde de Fonfría.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, al poder afectar el fuego a la localidad de Ceadea y al haberse cortado la carretera nacional, comunicó a la subdelegada del Gobierno la declaración de nivel 2, según establece el Plan contra Incendios Forestales, y se constituyó el Centro de Coordinación Operativo Integrado en la Delegación Territorial  de la Junta de Castilla y León de Zamora.

Desde Portugal

El incendio se declaró hacia las cuatro y media de la tarde al otro lado de la frontera, según las fuentes consultadas por Ical, en San Martinho de Angueira, y según la información que facilita la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, por Cicouro. "El incendio se vio muy favorecido por el aire, con rachas e más de 50 kilómetros por hora", señalaron las fuentes próximas a los servicios de extinción consultadas por Ical. "Soplaba muchísimo aire y lo ha conducido hasta la provincia de Zamora rapidísimo por la zona entre Vivinera y Ceadea, formando un frente de varios kilómetros", agregaron.

Los trabajos de extinción se centran en detener las llamas, que "avanzan rápidamente por el viento reinante en la zona". El delegado está en contacto permanente con el alcalde de la localidad de Fonfría y de Rabanales para informar de las actuaciones del operativo de extinción.

El incendio, que pasó a Zamora a las 18.04 horas y que fue declarado de nivel 2 a las 19.00 horas, afecta a una superficie de pinar, roble y tierras de cultivo que todavía no se  ha determinado de forma oficial.

En estos momentos están actuando 5 aviones y 12 helicópteros, así como 5 autobombas, 6 cuadrillas terrestres, 9 cuadrillas helitransportadas, 6 agentes medioambientales, 3 técnicos, los bomberos de San Vitero y la colaboración de la Guardia Civil.