EXPOSICIONES

El fin del mundo según los beatos del Reino de León

  • Se enmarca en los actos conmemorativos del 1.100 Aniversario del Reino
  • Hace un recorrido por la realidad cultural de sus orígenes durante el S. X

ICAL

Comisariada por Maurilio Pérez, Carlos Reglero y Margarita Torres, la exposición 'In principio erat verbum. Los beatos del Reino de León' reúne cerca de un centenar de piezas, entre cerámicas, códices, capiteles, documentos originales y facsímiles, con el objetivo de crear un discurso didáctico que permita mostrar la historia del Reino de León en sus orígenes, de manera especial en los aspectos culturales y religiosos.

La muestra se divide en cuatro partes. Por un lado aparecen reflejada la realidad del Reino de León durante el siglo X, ámbito en el que pueden visualizarse piezas como un estuche de juegos de marfil de una hija de Abd-al-Rahman II procedente de los talleres de Medina Azahara, tejidos árabes de los siglos X y XI, la sábana que envolvió las reliquias de San Pelayo o un bote andalusí datado en el siglo X u XI.

Otro apartado alude a la Iglesia y a los monasterios en el Reino, donde se aglutinan unas 25 piezas entre las que destacan varios capiteles del siglo X, un jarrito califal y otro litúrgico, varias celosías, una inscripción de mediados del siglo X procedente del monasterio zamorano de Tábara o un relieve de la iglesia de San Cebrián de Mazote.

Los beatos son el eje central de la exposición. Se trata de los códices en los que se incluyen los denominados 'Comentarios al Apocalipsis' del monje llamado Beato de Liébana. Entre los siglos IX y X hasta el siglo XIII alcanzaron gran difusión en la Península, como demuestran los más de 30 ejemplares conservados, de los que dos tercios se encuentran decorados con miniaturas.

La fama actual de los beatos se debe más a sus miniaturas de vivos colores que al texto propiamente dicho. Entre los códices más antiguos destacan los elaborados en el Reino de León en el siglo X, en especial en la segunda mitad. Entre ellos cabe destacar los de San Miguel de Escalada, el de San Salvador de Tábara, el de Gerona, el de Valcabado y el de la Seo de Urgel.

La pieza principal de la muestra en este apartado es el beato de Tábara, que actualmente se conserva en el Archivo Histórico Nacional y que no es habitual que se exhiba en público. En él se recogen los Comentarios del Apocalipsis de Beato de Liébana en una copia realizada en el monasterio de San Salvador de Tábara por el maestro pintor Magio y continuada a su muerte por Emérito, que la finalizó en el año 970.

Además de la conmemoración del 1.100 Aniversario del Reino de León, en 2010 también se celebra el Año Santo Compostelano, por lo que el Camino de Santiago cuenta también con una mención especial en esta exposición, como demuestra la presencia del báculo del obispo Pelayo de León, originario de la Diócesis compostelana y que, a finales del siglo XI, construyó un hospital para pobres y peregrinos, y que se encuentra en el Museo de la Catedral de León.

'In principio erat verbum. El Reino de León y sus beatos' podrá visitarse en el edificio de Botines hasta el próximo 28 de noviembre.