CONFLICTO EN UCRANIA

Moscú desmiente el 'alto al fuego' con Ucrania porque 'no es parte del conflicto'

  • Un portavoz del Kremlin niega el acuerdo logrado entre los presidentes Poroshenko y Putin en una conversación telefónica y Kiev rectifica en un comunicado.

Europa Press

La Presidencia ucraniana ha tenido que rectificar su comunicado inicial, en el que anunciaba un "alto el fuego permanente" en el este de Ucrania tras una conversación telefónica entre el presidente Petro Poroshenko y su homólogo ruso, Vladimir Putin, tras el desmentido del Kremlin y ha aclarado que ambos han coincidido en "los pasos que facilitarían" la paz.

Según el nuevo comunicado publicado en la web de la Presidencia, durante la conversación los dos mandatarios llegaron a un acuerdo sobre "el régimen del alto el fuego" en la región de Donbas, donde se encuentran Donetsk y Lugansk, y ambos coincidieron "sobre los pasos que facilitarán el establecimiento de la paz".

Kiev da así marcha atrás en su anuncio inicial, después de que el portavoz de Putin, Dimitri Peskov, hubiera negado categóricamente un acuerdo de alto el fuego entre Poroshenko y Putin, ya que Rusia no es parte en el conflicto.

"Putin y Poroshenko han discutido en realidad los pasos que permitirían un alto el fuego entre la milicia y las Fuerzas Armadas ucranianas", ha señalado el portavoz, citado por RIA Novosti, antes de la nueva versión de la conversación telefónica ofrecida por Kiev. "Rusia no puede acordar físicamente un alto el fuego porque no es parte en el conflicto", ha incidido Peskov.

Previamente, el Kremlin había indicado que los dos presidentes habían abordado "la crisis militar y humanitaria en Ucrania" en su conversación telefónica. "Intercambiaron sus puntos de vista sobre las medidas prioritarias para detener el derramamiento de sangre en el sureste del país", había señalado Peskov, aclarando que el "punto de vista (de Putin) sobre las posibles salidas a esta situación de crisis coincide ampliamente con el del presidente ucraniano".

Esta mañana se daba la noticia de que el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha llegado a un acuerdo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para aplicar un "alto el fuego permanente" en las regiones del este, según la Presidencia ucraniana tras una conversación telefónica entre ambos líderes. 

Por esa injerencia Putin se va a enfrentar a nuevas sanciones económicas de la Unión Europea. La Alta Representante electa Federica Mogherini las dará a conocer este viernes, aunque el diario el País desvela parte de ese documento. La comisión pretende aislar económica e institucionalmente a Rusia. Pretende restringir su acceso a los mercados de capitales, de tecnología y de armas y recomienda excluir al país de los acontecimientos culturales y deportivos.

Putin y Poroshenko mantuvieron el 27 de agosto en Minsk su primer encuentro privado y sin intermediarios desde el inicio del conflicto. Las negociaciones duraron unas dos horas, aunque no sólo no dieron pie a avances sino que la situación se complicó sobre el terreno.

Las posiciones de los dos países se han distanciado aún más en las últimas semanas, después de que Kiev denunciase la supuesta presencia de militares rusos en el este de Ucrania. Moscú, sin embargo, niega cualquier despliegue y acusa a Kiev de falta de voluntad para resolver el conflicto con los separatistas.