Palencia

Alar del Rey

Alar del Rey, Palencia
ALARDELREY

La Villa alarense fue la representante de la provincia de Palencia a nivel nacional para la Campaña de publicidad Aquarius “Adopta un pueblo”, campaña que pretendía ayudar a la difusión del turismo interior. Bajo el slogan "Alar del Rey veraneo del Pisuerga" conseguimos que muchos urbanitas que parecían de pueblo y por lo tanto no tenían vinculación alguna con el medio rural tengan hoy un diploma de ‘hijo adoptivo de Alar del Rey’ un documento que nos permitió recibir nuevos turistas y visitantes.

Alar del Rey veraneo del Pisuerga

Es el eslogan que durante años ha definido al pueblo Alar del Rey aunque sin lugar a dudas, ser la cuna del CANAL DE CASTILLA, uno de los proyectos más relevantes de la España Ilustrada o la línea del FERROCARIL ISABEL II, la tercera línea férrea del país, hacen que en esta villa no existen forasteros, es un lugar que seduce al llegar y del que apena alejarse.

Turismo cultural y monumental: 

Si algo caracteriza la monumentalidad del norte palentino es su impronta románica en pequeños edificios, fruto seguro de un pasado repoblador, destacando el Rollo Jurisdiccional de Becerril del Carpio y las iglesias de Barrio de San Vicente y la Iglesia de San Pedro, Así como la Iglesia de San Juan Bautista de Nogales de Río Pisuerga de los Siglos XI y XII, fabricada en la sillería roja.
Comenzamos con un breve recorrido por los elementos diferenciadores de la villa: 
El puente de las monjas con 8 ojos, que da entrada al pueblo, fue construido en 1659 bajo el reinado de Felipe IV por las Monjas Bernardas del Monasterio de San Andrés del Arroyo en lo que eran terrenos de su propiedad vendidos a La Real Hacienda por 200.000 reales de vellón. Pero si por algo es internacionalmente conocido es por ser la meta del DESCENSO INTERNACIONAL DEL PISUERGA, Fiesta Palentina de las Piraguas que se celebra cada 15 de agosto (fiesta declarada de Interés Turístico).

Este desafío de 17 kms, que se viene organizando desde 1964, es todo un espectáculo deportivo aportando el valor diferencial con respecto a otras pruebas en que esta transcurre por un espectacular rio de aguas bravas con 5 presas, porteos y diversos rabiones, como el rabión del Diablo que pone a prueba la habilidad de los piragüistas hasta la meta en el Puente de las Monjas.
La IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE CARMEN, el trazado de la iglesia responde a dos proyectos distintos, el templo como tal, de estilo neorrománico y la esbelta torre campanario modernista del prestigioso arquitecto palentino Jerónimo Arroyo, construida con posterioridad. En un principio la torre, que terminó de construirse en 1955, se coronaba con una cruz con una bola pero el viento la derribó. La cigüeña quiso aprovechar aquel pico y hacer allí su nido, pero el viento también se lo llevó. Fue entonces cuando los mozos del Alar colocaron unos anclajes para que la cigüeña construyera su nido con seguridad y desde entonces, año tras año la cigüeña visita esta villa y trae al mundo a sus crías, cigüeños alarenses.

Y otro elemento singular de la localidad es el PUENTE COLGANTE situado entre la FÁBRICA DEL CAMPO y la otra orilla del Pisuerga y que, en su momento comunicaba las viviendas de los obreros con la
fábrica, una industria textil palentina que dio renombre a “las mantas palentinas”, en Nogales de Pisuerga, y que actualmente se ha convertido en un elemento visual casi único en la geografía española.

Los primeros asentamientos humanos en la zona de Alar del Rey datan de la época de dominación romana, con el establecimiento de las primeras vías de comunicación en el territorio, descubriéndose en el primer tercio del siglo XX la existencia de un poblado árabe en el pueblo cercano de Nogales, que fue destruido con la reconquista para dar paso a la edificación de un convento por los monjes Bernardos en el siglo XV, de cual no quedan restos.

La villa fue fundada en el año 1657 por el rey Felipe IV, en el mismo lugar que sirvió de Señorío de las monjas Bernardas de San Andrés de Arroyo.
La increíble capacidad de nuestros antepasados, los maestros constructores de templos, canteros, escultores y artistas que habitaron estas tierras en la Edad Media, nos ha dejado una gran cantidad de obras de arte que, por suerte, han llegado perfectamente conservadas hasta nuestros días.

A finales del siglo XVIII se construye el Canal de Castilla. A partir de ese momento comienza
el verdadero despegue de la villa como entidad de población, y en el siglo XIX recibe un nuevo impulso con la instalación de una de las primeras líneas férreas que circularon en España, el ferrocarril de Isabel II.

Alar del Rey es la cuna del Canal de Castilla, un monumento natural (aprovechando el agua del río Pisuerga) hecho por la mano de ingenieros, es la obra de ingeniería hidráulica más importante que se realizó en los siglos XVIII XIX en España.