Economía

Una empresa para transformar ceniza generaría 20 puestos de trabajo en Burgos

De momento es un proyecto seleccionado por la lanzadora de startups del ICE, Wolaria

Lidia Corral

Nuestro sistema productivo cambiará en los próximos años, y para acelerar esta transición hacia un sistema más eficiente y sostenible, el Gobierno aprobó el PERTE de Economía Circular. Cuenta con 492 millones de euros para dos líneas de actuación. Por un lado, dirigidas a sectores clave, como el textil, el plástico o los bienes de equipo. Y por otro, actuaciones dentro de la empresa. Para ello se impulsarán proyectos en cualquier sector que necesite apoyo, para que cambien especialmente las materias primas. En Burgos encontramos uno de economía circular con cenizas pionero en Europa.

Las incineradoras que hay en España generan cada año 50 mil toneladas de cenizas, y más del 90 por ciento de ellas son residuos no peligrosos, de manera que no pueden almacenarse en cualquier vertedero. Awa Technician Services propone transformarlas. Mediante un proceso químico del que tienen la patente las convertirían en residuos no peligrosos, reduciendo costes. Incluso los productos que obtienen se reincorporarían al proceso o se comercializarían. Una fórmula para mejorar el medio ambiente y proporcionar una solución más rentable al proceso. La planta piloto estaría en Burgos y generaría 20 puestos de trabajo, pero el proyecto es exportable a nivel internacional.

Ha llamado la atención en Arabia Saudí. No hay nada igual en España, ni una solución similar en Europa. Incluso plantean instalaciones llave en mano. Cuentan con el apoyo del ICE, después de ser seleccionada como startup innovadora en su lanzadera de empresas Wolaria.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter