En el pozo Casares de Tremer de Arriba

Un tercer minero abandona el encierro por problemas de salud

  • Las condiciones eran muy duras, le dio un ataque de ansiedad
  • Dentro quedan otros 11 mieros, que hoy cumplen 17 días de encierro

Europa Press

El minero Constantino C. A. tuvo que abandonar hoy el encierro que desde el pasado 6 de septiembre mantenía a 200 metros de profundidad en el interior del pozo Casares, en la localidad leonesa de Tremor de Arriba.

Las duras condiciones en el fondo de la mina, con condiciones de humedad elevadas y un ataque de ansiedad, obligó a los facultativos a dictaminar su salida del interior de la explotación minera, en donde se encontraba reivindicando el pago de las nóminas de julio y agosto, así como la firma de un Real Decreto para que se garantice el consumo de carbón nacional en las centrales térmicas para producir electricidad.

Con la forzosa salida de este minero del encierro, dentro quedan otros once mineros, que cumplen hoy miércoles 17 días seguidas sin ver la luz del sol ni respirar aire puro.

A la entrada de la galería se encuentran sus esposas e hijos, y en todo momento hay vecinos y mineros de esta explotación perteneciente al grupo Viloria de Alto Bierzo.

Esta medida de presión es una más de las emprendidas por los mineros de El Bierzo y Laciana, como la huelga de hambre que siguen protagonizando en Ponferrada cuatro trabajadores, o la marcha a pie de 200 mineros desde Villablino a León.

Esta tarde llegan a Toreno, en donde el Ayuntamiento les tiene preparada una cena y el pabellón de deportes para pasar la noche.

Para mañana también está previsto que les hagan una gran paella para alimentarlos en esta singular segunda 'Marcha Negra', que emula a la protagonizada por otros 500 mineros en 1992, cuyo destino final de aquella fue Madrid.