PALENCIA

Los afectados por la explosión de gas de Gaspar Arroyo recurren el archivo de la causa judicial

  • El 1 de mayo de 2007 murieron nueve personas y una treintena resultó herida
  • El recurso de apelación surge tras la desestimación de un recurso de reforma anterior

ICAL / Palencia

La Asociación de Víctimas y Afectados por la explosión de gas en la calle de Gaspar Arroyo de Palencia, que se produjo el 1 de mayo de 2007 y en la que murieron nueve personas y una treintena resultaron heridas, anunció que presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial después de que se archivara el proceso penal exculpando a los técnicos de Gas Natural que fueron imputados.

El recurso de apelación surge tras la desestimación de un recurso de reforma anterior, alegando nuevamente que los informes emitidos por la Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales y los de peritos de la Junta, confirmaron el mal estado de la válvula de la acometida de la general al bloque número 4, donde se produjo la explosión, y que un gran escape pudo ser la causa principal del siniestro.

El auto judicial que desestimó la vía penal confirmó recientemente que no se produjo la realización de una acción que supere el riesgo permitido "en que consiste el tipo objetivo y la imputación objetiva del resultado, debiendo exonerar de toda responsabilidad en el ámbito penal a los responsables de mantenimiento de la empresa Gas Natural". Tras conocer el nuevo auto, la asociación señaló que no le quedaba más remedio "que respetarlo, pero no compartirlo".

Opinó igualmente que alguna responsabilidad debió existir en una explosión de las características "de la que estremeció" a la ciudad de Palencia por un escape de gas, "como así se reconocen en los distintos autos pronunciados por el juzgado nº 3 de esta ciudad", cuyo titular decidió sobreseer la causa porque "no queda acreditada la infracción del deber de cuidado constitutiva de una acción imprudente".

Durante la instrucción declararon en calidad de imputados responsables del mantenimiento de la red de suministro de gas para Castilla y León, del equipo de intervención de Gas Natural en Palencia, del Centro Operativo, de mantenimiento de la compañía hasta 2007 y de Gas Natural en Castilla y León. La resolución judicial contraria a proseguir la vía penal apuntó que "no quedó resto alguno del edificio que permitiera a los técnicos desarrollar una inspección detallada y minuciosa de las conducciones de gas que discurrían por el interior y poder detectar posibles fugas en el interior de las viviendas".