20 AÑOS DIÁLOGO SOCIAL

20 años siendo tierra de diálogo

Junta, CEOE, CCOO y UGT celebran las dos décadas de historia de un mecanismo que compromete su "apuesta de futuro como institución esencial de Castilla y León al servicio de todos"

Lidia Corral

El diálogo social cumple 20 años en Castilla y León. Es un grupo de trabajo formado por el gobierno regional, la patronal y los sindicatos que ha dado muy buenos resultados y que ha convertido a nuestra comunidad en todo un referente. En estas reuniones se aprobó por consenso la renta garantizada de ciudadanía, la fundación anclaje, que sirve para mediar en conflictos laborales, o diferentes planes de empleo.

La Junta, la organización empresarial CEOE-Castilla y León y las sindicales CCOO y UGT defendieron este martes la utilidad del Diálogo Social en sus 20 años de historia y destacaron la "efectividad" de los más de cien acuerdos firmados en este tiempo en el marco de esta herramienta de concertación y democracia participativa que, coincidieron, "está en plena forma".

En el día en el que el Diálogo Social cumple dos décadas de concertación entre las cuatro partes, estas respaldaron, a través de un artículo conjunto, la utilidad de este mecanismo, que sigue de "plena vigencia y apuesta de futuro". "Castilla y León es una tierra de diálogo, especialmente mediante el Diálogo Social", sentencia el documento, rubricado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio; y los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente.

"Hoy nadie duda de que el Diálogo Social constituye una de las principales señas de identidad de Castilla y León, algo que nos sitúa entre las sociedades más avanzadas de Europa", recalcan, sobre el "amplio" marco de concertación que, a través de un intenso proceso negociador y gracias al "compromiso y generosidad" de todas las partes para anteponer los intereses comunes a los propios, ha permitido alcanzar acuerdos básicos para todos los castellanos y leoneses.

No en vano, valoran, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) califica el Diálogo Social de Castilla y León como "de primer nivel, el máximo posible", convertido en una de las principales herramientas de democracia participativa y que "hoy está en plena forma, expresando toda su fortaleza" tras 20 años desde que el 9 de noviembre de 2001, Junta, sindicatos y patronal rubricaron el 'Acuerdo para el impulso del Diálogo Social en Castilla y León'.

Elevado al máximo rango normativo, incorporando el Diálogo Social al Estatuto de Autonomía en 2008, Castilla y León se convirtió en pionera al reconocerlo e impulsarlo en su estructura institucional, sirviendo además de modelo a otras comunidades, además de extenderse por todo el territorio, de modo que a día de hoy las entidades locales con una población superior a los 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales han establecido procedimientos participativos específicos a través de los Consejos Locales y Provinciales de Diálogo Social.