ELECCIONES IRAK | 24 personas han muerto y otras 60 heridas

Irak celebra las elecciones marcadas por la violencia

  • La circulación de vehículos está prohibida para evitar atentados
  • Son las segundas elecciones que se celebran tras la caída del régimen de Sadam Husein

María Ramos

Irak celebra las elecciones marcadas por la violencia. 24 personas han muerto y otras 60 han resultado heridas en esta jornada electoral. Son los segundos comicios desde la caída de Sadam Husein. El primer ministro, Nuri al Maliki parte como uno de los favoritos.

700.000 policías iraquíes y 100.000 soldados del ejército estadounidense, extreman la vigilancia y los controles en las calles, prácticamente desiertas, por la falta de tráfico. Reina el silencio. La circulación de vehículos está prohibida para evitar atentados.

La seguridad no ha evitado que Bagdad y la provincia de Diyala hayan sido escenario de numerosos ataques sangrientos, en esta jornada electoral. Son las segundas elecciones que se celebran tras la caída del régimen de Sadam Husein. Una cita crucial con las urnas para que Irak consolide su joven sistema democrático.

Más de 19.000.000 de iraquíes están llamadas al voto, y alrededor de 6.200 candidaturas compiten por ocupar los 325 escaños del parlamento iraquí. Una amplia gama de alianzas y coaliciones políticas aunque en las encuestas, poco fiables. El primer ministro, Nuri al Maliki, que ocupa el cargo desde el 2006, figura como uno de los favoritos.