El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que el Ejecutivo tiene previsto convocar a todas las fuerzas políticas y sociales "para lograr una posición común de España" que impulse el mantenimiento del carbón autóctono más allá de 2012, y acusó de "chantaje" a las dos empresas que todavía no han pagado las nóminas atrasadas a los trabajadores, el Grupo Victorino Alonso y Viloria.
Preguntado por el diputado de IU Gaspar Llamazares acerca de las medidas urgentes que tiene previsto tomar el Gobierno para "despejar los negros nubarrones que se ciernen sobre el futuro de la minería", el ministro volvió a referirse a las dos empresas mineras que no han abonado las nóminas atrasadas a sus trabajadores, lo que consideró un "chantaje" que el Gobierno no va a aceptar.
Sobre este asunto, Sebastián reiteró que cada una de ellas ha recibido 141.000 euros por trabajador, dinero suficiente para hacer frente a los salarios, y subrayó que actuarán "de forma contundente dentro de los márgenes de la legalidad". Ambas compañías ya tienen abierto un expediente en el Ministerio, que sigue su curso.
Sebastián lamentó que el Real Decreto que permitirá incentivar la quema de carbón autóctono lleve "nueve meses de tramitación en Bruselas cuando es un tema urgente para la economía española". Sin embargo, apuntó que durante estos nueve meses se ha creado una reserva estratégica de carbón en Hunosa y adelantado todas las ayudas de 2010 a las empresas mineras.
En este punto, Llamazares señaló que el Gobierno tiene "resortes económicos, políticos y administrativos para lograr que las empresas cumplan con su obligación y paguen los salarios atrasados", y consideró que esa es la primera tarea que tiene el Gobierno". Además, subrayó que de los nueve meses de tramitación europea, seis se corresponden con la Presidencia Española, lo que evidencia que el decreto del carbón "no fue una prioridad del Gobierno". "Es urgente adoptar dos iniciativas: liberar salarios y lograr la aprobación del Real Decreto", señaló por último el parlamentario de IU.