NUTRICIÓN

Superalimentos de andar por casa

Sandra Vasallo

Las bayas de Goji, la chía o la quinoa se han introducido en nuestras dietas después de recorrer miles de kilómetros. Productos exóticos copan la lista de superalimentos de moda, pero hay una alternativa para hacer una cesta igual de saludable, más económica y con origen Castilla y León.

A 8.000 kilómetros de aquí, a los pies del Himalaya, se cultivan las bayas de Goji. El conocido fruto de la longevidad se ha convertido en un superalimento de moda, pero hay una alternativa 6 veces más económica y más cercana.

"El brócoli tiene gran cantidad de vitamina C, antioxidantes y antitumorales", nos cuenta, Daniel de Luis, catedrático Endocrinología Universidad de Valladolid y autor del libro '101 Alimentos saludables para tener en tu casa'. No hace falta hacer una lista de la compra con nombres exóticos para incluir en nuestra dieta superalimentos. La chía, la quinoa son pseudocereales, leguminosas que aportan proteínas, fibra y minerales, pero lo mismo que aportan nuestras leguminosas, el garbanzo y la lenteja.

Estas moras 'made in Zamora' podríamos etiquetarlas como superalimento. Ahora investigadores de tres universidades de Castilla y León buscan cómo obtener un extra del 10 por ciento que se pierde al elaborar mermelada de moras sin semillas. "Ellos van a hacer una extracción para ver si con el aceite que salgan lo pueden volver a introducir en la cadena alimentaria como superalimento", nos cuenta, Nuria Álvarez, productora y propietaria Agroberry. La Universidad Católica de Ávila junto a las universidades de Burgos, UBU, y de Valladolid, UVa, trabajarán durante los próximos 12 meses en esta propuesta para dar una solución a la petición planteada por la joven emprendedora zamorana. El proyecto ha sido elegido como primer premio Desafío Universidad Empresa en su novena edición que organiza la Consejería de Educación y que se entrega este viernes.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter