El Museo Nacional de Escultura ha inaugurado este jueves la exposición 'Intersectio. Ydáñez/Bussy', una muestra que integra de forma natural el trabajo del artista jienense Santiago Ydáñez vinculado al arte sacro en diálogo con piezas de la colección permanente de la institución cultural.
La obra central de la muestra es una versión en madera del 'Cristo de la Sangre' de Nicolás de Bussy que confronta con la imagen del escultor barroco --una pieza prestada por la Archicofradía de la Preciosísima Sangre--. Ydáñez creó esta talla hace ocho años tras visitar la pieza en Murcia, aunque en su versión enfatizó la "idea de fuente" al inclinar el cuerpo del cristo 40 grados para que la "sangre" cayera perpendicular al cáliz.
El modelo barroco y su innovadora versión actual se encuentran revisitando el tema del Cristo como 'Lagar Místico', donde ambos autores dialogan en un juego de continuidades que refuerza la idea de que los maestros del Renacimiento y Barroco son una fuente de inspiración esencial para numerosos artistas actuales.
En declaraciones a los periodistas, el protagonista de la muestra ha explicado que su trabajo está vinculado al arte sacro desde el año 2006, aunque él lo desacraliza. Por ello, ha apuntado que se relaciona con este tipo de propuestas de forma "natural".
Con esta, el museo desea sumar su aportación a la conmemoración del 150 aniversario de la creación de la Real Academia de España en Roma --en la que han invitado a distintos artistas que ha pasado por la Academia a participar en distintos espacios--. En este sentido, Ydáñez, residente en la Academia entre los años 2016 y 2017, plantea una "perfecta intersección" con las esculturas policromadas presentes en las salas del museo.
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